Amaxia chaon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amaxia chaon

Mensaje por Isidro el Dom Dic 04, 2011 9:57 pm

Amaxia chaon (Druce, 1883)

29-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar capturado en la Montaña de Kaw, en la Guayana Francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Arctiinae.
Género: Amaxia.
Especie: Amaxia chaon.


Esta polilla tropical mide unos dos centímetros de envergadura alar. El diseño de las alas anteriores de esta especie es muy distintivo, con las alas anteriores amarillas con la base castaña moteada por marcas de un color plateado reflectante, y en el ápice del ala aparece una pequeña marca castaña. Las alas posteriores, en cambio, son de un amarillo pálido, cruzadas por una banda rosa longitudinal. El cuerpo presenta un tórax rojizo-purpúreo con un borde frontal amarillo, mientras que el abdomen es de color más claro, asalmonado amarillento. Las antenas son uniformemente rojizas, y las patas son amarillas y castaño rojizas. En los ejemplares viejos, la parte amarilla de las alas anteriores suele desgastarse hasta quedar casi translúcida.

Se encuentra en Costa Rica, Surinam, Ecuador, las Guayanas, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, dividiéndose en varias subespecies. Habita en las junglas tropicales, y los imagos se sienten atraídos por la luz.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.