Acrocinus longimanus

Ir abajo

Acrocinus longimanus Empty Acrocinus longimanus

Mensaje por Isidro el Vie Nov 25, 2011 10:57 am

Acrocinus longimanus Linnaeus, 1758.

22-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lamiinae.
Género: Acrocinus.
Especie: Acrocinus longimanus.


Quizás sea éste el cerambícido más espectacular y famoso del mundo. Su aspecto inconfundible y extremadamente llamativo lo hace muy codiciado por los coleccionistas, y hasta tiene un nombre vulgar de amplia difusión, el de "arlequín de Cayena".
Es un longicornio de enorme tamaño (mayor en los machos), que se caracteriza por un diseño irresistible de marcas negras, naranjas y beige formando un complicado mosaico en los élitros y el pronoto. Esta coloración es variable y puede ser más viva o más apagada a lo largo de las distintas zonas de su área de distribución, los ejemplares más coloridos son los de la Guayana francesa.
Las patas, negras con bandas naranjas, son largas y finas, y el par anterior es mucho más largo que las restantes, especialmente en los machos, donde las patas anteriores llegan a doblar la longitud del cuerpo. La tibia de las patas anteriores se curva de forma característica cerca de su extremo, y está provista de una hilera de espinas.
Este vistosísimo cerambícido habita en las junglas de América tropical, desde el sur de México hasta la Amazonia brasileña.
A menudo habita en hábitats antropizados, donde aprovecha los recursos de madera que le ofrece nuestra especie. Así, en ocasiones se han hallado ejemplares de esta especie muy lejos de su área original de distribución, que han venido con cargamentos de madera. Al soportar la cercanía del hombre, se ve a menudo a este llamativo animal acudiendo a las luces de los poblados. La larva es polífaga, aunque más a menudo se alimenta de madera de Moraceae y Apocynaceae.
Un dato curioso sobre esta especie es que, como si se tratase de un rinoceronte y su séquito de Buphagus, sobre este escarabajo vive una especie de pseudoescorpión, que obtiene así un refugio seguro, y a cambio, libran al longicornio de ácaros parásitos.
Aún no se considera una especie amenazada, pero la destrucción de los bosques donde habita y la sobrecolección, juegan un papel importante en la reducción de sus poblaciones y se debe estudiar el impacto que causan a esta especie, tema sobre el cual aún no se ha iniciado ninguna investigación.

Acrocinus longimanus 6535922283_8f987c7fa2_o


Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 8:41 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrocinus longimanus Empty Re: Acrocinus longimanus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Nov 27, 2011 7:42 am

Muy interesante este animal y el pseudoescorpión que vive sobre el. Una morfología asi supongo que solo puede ser debida a selección sexual, ya que la selección natural actuaría contra los individuos con patas tan largas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acrocinus longimanus Empty Re: Acrocinus longimanus

Mensaje por Isidro el Dom Nov 27, 2011 7:59 am

Supongo que tanto su fabulosa coloración como su extravagante forma son ambos atributos de orientación sexual. Ya sabes que ésta es la más poderosa fuerza de la evolución, mucho más que el escapar de predadores o el encontrar comida. La perpetuación de la especie y todos sus derivados son la arteria aorta de la selección natural. El placer que los humanos y otros cordados complejos obtenemos con el sexo, no es más que una más de las tretas que la evolución ha producido para perpetuar las especies.

¿Qué tal te ha ido por los madriles? Has visitado finalmente el botánico? Y el de Alcalá? (creo que es mejor que el de Madrid). ¿y el Museo? has hecho fotos? has obtenido nuevas muestras? cuéntamelo todooooo What a Face
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrocinus longimanus Empty Re: Acrocinus longimanus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Nov 27, 2011 8:13 am

Fui al botánico que hay cerca de la estación de Atocha, pero ¿hay otro en Alcalá?, si es asi la próxima vez que vaya iré a verlo. También me pasé a ver el jardín tropical que hay en la estación de Atocha, no pensaba que fuera tan bonito. Al museo fui un par de veces, ya que entraba gratis, pero sin batería en la cámara de fotos.

He cogida algunas muestras nuevas, pero no de todo lo que me gustaría, ya que no cojo muestras de un jardín botánico si puede hacerle daño a una planta. Tengo algunas que empiezan por C, asi que cuando las herborice las subiré. No recordaba que tuviera tantas especies su colección de coníferas. Me gusto ver géneros como Torreya o Prumnopitys, a parte de la Cunninghamia y Taiwania que ya las vi hace años. Cogí semillas de Biophytum sensitivum, las he sembrado ya en cama caliente. No recuerdo si tu Biophytum es de Madrid también.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acrocinus longimanus Empty Re: Acrocinus longimanus

Mensaje por Isidro el Dom Nov 27, 2011 9:29 am

Alcalá tiene un jardín botánico bastante nuevo, se creó hará unos diez años o así, es muchísimo más amplio que el clásico de Madrid. Solo lo vi una vez, con un grupo de gente y bastante cerca de sus comienzos, hará quizás cinco o siete años. Ignoro si las partes que visitamos eran todas privadas, pero en ellas estaban prácticamente todas las especies de plantas suculentas del mundo, aun las más raras y soñadas (por aquel entonces no me interesaban casi las plantas que no fueran crasas, y nuestro grupo era también de gente con esa afición). Tenían, por mencionar las más llamativas, Aztekium hintonii, A. ritteri, Geohintonia mexicana, Pachypodium namaquanum, Meyerophytum meyeri, Uebelmannia pectinifera....

¿Nunca habías estado en el invernadero de Atocha?? Shocked Pues ya has visto lo que hasta ahora te habías perdido. Nada tiene carteles, pero como allí las plantas habituales de interior (y algunas no tan habituales) tienen mucho espacio para crecer en el suelo y mucha luz, crecen mucho mejor y florecen en abundancia.
La Ravenala madagascariensis es probablemente su mejor "pieza", pero es una especie de la que no tengo ninguna foto, y mal que me sabe. Recuerdo que cuando fui a un viaje largo en noviembre de 2006, la Ravenala de Atocha estaba en plena floración. Quizás entonces no le hiciese foto por tener la cámara metida en la maleta o algo así. Espero remediar algún día ese hueco en la familia Strelitziaceae (tampoco tengo fotos de la común Strelitzia reginae).

No recuerdo Torreya en el botánico de Madrid, pero como ya tengo fotos de dos especies del de Berlín, me doy por satisfecho, aunque de una de ellas no pude fotografiar frutos. Prumnopitys es un género que me falta.

En efecto, el Biophytum sensitivum de la ficha procede del botánico de Madrid, como se puede comprobar en ella. Es una de las especies que me tuve que llevar a casa debido a que mi cámara ya se había agotado, por lo que la foto está hecha en mi terraza. Sin embargo, no conseguí que arraigase, y ni siquiera que abriese de nuevo las hojas para tomar una foto mejor. Si alguna vez vuelvo al botánico trataré de sustituir con mejores fotos las de Biophytum, Taiwania y otras de las que me tuve que llevar muestras si quería tener alguna foto de ellas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrocinus longimanus Empty Re: Acrocinus longimanus

Mensaje por Isidro el Jue Ago 24, 2017 8:30 pm

Dejo una imagen de un ejemplar macho aislado en la que se aprecia mejor el animal:

Acrocinus longimanus 36651463031_9c9a997771_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrocinus longimanus Empty Re: Acrocinus longimanus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.