Brachytron pratense

Ir abajo

Brachytron pratense Empty Brachytron pratense

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 05, 2011 8:18 pm

Brachytron pratense (Müller, 1764)

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de La Rochelle.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeshnoidea.
Familia: Aeshnidae.
Subfamilia: Aeshninae.
Género: Brachytron.
Especie: Brachytron pratense.

Ésta es una libélula de tamaño relativamente pequeño para su familia, con unos cinco centímetros y medio de longitud corporal y unos siete centímetros de envergadura alar, y es la única especie del género Brachytron. Se distingue de otras especies similares por su tórax cubierto de una corta vellosidad, especialmente densa en la hembra. También aparece pilosidad en la base del abdomen. Los machos tienen el abdomen negro con manchas azules y el tórax castaño con grandes manchas verdes, interrumpidas por tres líneas oblicuas negras a cada lado. Las hembras son similares pero el abdomen es más grueso y corto, de color de fondo más pardo, y con manchas amarillo-verdosas en vez de azules. En la cabeza, la frente presenta dos barras transversales negras unidas por una corta barra mediana negra, mientras que los grandes ojos son azulados en el macho y pardos en la hembra. Las alas normalmente son totalmente transparentes, aunque las hembras más viejas pueden presentar una sombra amarillenta. El pterostigma es de color castaño y muy largo y estrecho, ocupando unas cinco celdas y con unos cuatro milímetros de longitud. Las patas son totalmente negras.

Se distribuye por casi toda Europa (sin cruzar los Urales), así como en el oeste de Anatolia, el norte de Irán y Georgia, aunque falta tanto en las regiones más nórdicas como en las más mediterráneas. Habita en aguas tranquilas o estancadas, ricas en densa vegetación palustre, tales como estanques, lagos, canales, presas, marjales y turberas, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Los imagos vuelan de mediados de mayo a mediados de julio, siendo una de las más tempranas libélulas grandes en Europa. No vuela a pleno día, sino al amanecer, y se esconde cuando el sol se alza. Los machos patrullan constantemente su territorio en busca de hembras receptivas. Como otras especies de su familia, se alimenta de insectos capturándolos en pleno vuelo, por lo que no consume presas terrestres. Cuando captura un insecto, se posa en una percha adecuada para consumirlo a gusto. Pasan dos años desde que las ninfas nacen del huevo hasta que trepan por la vegetación emergente para transformarse en adultos. La especie estuvo en riesgo hace décadas debido al drenaje de humedales y la contaminación por pesticidas más la consiguiente eutrofización del agua, pero las medidas correctoras han hecho que sus poblaciones se recuperen y hoy en día no se encuentra amenazada.

Brachytron pratense 4371769875_1ee5e7423b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.