Chara vulgaris

Ir abajo

Chara vulgaris

Mensaje por Carlos Galan el Jue Nov 03, 2011 2:24 pm

Chara vulgaris L.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, camino secundario de Favara-Llaurí, en una balsa de riego al lado del camino.
Coordenadas: 39° 7'55.53"N , 0°18'11.70"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Charophyta.
Clase: Charophyceae.
Orden: Charales.
Familia: Characeae.
Género: Chara.
Especie: Chara vulgaris.

El orden Charales (nombre que recibe del género tipo Chara) es el único orden actual de la clase Charophyceae. Contiene unas 400 especies de algas de agua dulce o agua salada pero no marina con una morfología bastante conservada.

La morfología del individuo suele consistir en una especie de tallo del cual salen ramificaciones a intervalos, un tipo morfológico que aparece también por convergencia evolutiva en las plantas espermatofíticas ligadas al agua. Este tallo y sus ramificaciones parecen estar fragmentados, pero en realidad cada uno de estos fragmentos es una única célula gigante. Estas algas poseen células que fácilmente superan varios centímetros de largo. De esta forma el organismo completo puede estar formado por unos pocos centenares de células. Unas células de semejante tamaño ven dificultado el transporte de proteínas en su citoplasma, por lo que poseen unas corrientes continuas que mezclan el citoplasma y reposicionan los plastos. Bajo una buena lupa o un microscopio pueden verse los orgánulos del interior de la célula siendo arrastrados por estas corrientes celulares.

Estas algas viven principalmente en aguas dulces limpias, aunque algunas especies pueden soportar cierto grado de contaminación y eutroficación. Ciertas especies pueden vivir en aguas salinas o hipersalinas de lagunas endorreicas interiores o lagunas ligadas al mar, pero nunca en el mar. Existen especies de ciclo anual y otras que viven en charcas temporales.

Estas algas poseen estructuras diferenciadas cada una en la formación de gametos masculinos y femeninos. Sobre las ramificaciones del tallo principal se forman óvulos envueltos por unas células espiraladas que lo protegen. Además se originan unas estructuras redondeadas y generalmente coloreadas en el interior de la cual se forman espermatozoides. Estos espermatozoides son liberados y nadan por el medio buscando un gradiente de atrayentes químicos que les guía hasta el óvulo, fecundándolo. Tras la fusión de los gametos haploides se forma un zigoto diploide. Las células espiraladas que envolvían al óvulo pueden precipitar calcita encerrándolo en una estructura calcárea llamada girogonito que permite que pueda sobrevivir incluso decenas de años enterrado en el sedimento o en suelo seco. Cuando las condiciones son favorables el zigoto crece y forma al alga adulta.

Chara vulgaris es la especie del filo Charophyta más común y una de las más variables. Vive en todo el mundo en charcas preferentemente limpias pero soporta cierto grado de eutroficación.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordencharales.html



avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6955
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.