EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boyeria irene

Ir abajo

Boyeria irene Empty Boyeria irene

Mensaje por Isidro Jue Nov 03, 2011 5:48 am

Boyeria irene (Fonscolombe, 1838)

9-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María/La Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeshnoidea.
Familia: Aeshnidae.
Subfamilia: Aeshninae.
Género: Boyeria.
Especie: Boyeria irene.

Esta gran libélula es la especie tipo de las ocho que conforman el género Boyeria. Mide entre seis y siete centímetros de longitud corporal, y entre nueve y diez centímetros de envergadura alar. El macho maduro posee los ojos azulados marcados de verdoso, en cambio, la hembra los tiene de color parduzco grisáceo claro, mucho más apagado. Los machos inmaduros, o tenerales, poseen los ojos como los de la hembra. Posee un cuerpo de color parduzco y verdoso jaspeado, con bandas verdosas y pardas a los lados del tórax, y el abdomen tiene igualmente um patrón de marcas verdosas claras sobre fondo marrón. El abdomen de la hembra es más grueso que el del macho como es habitual en su familia, algo que se nota especialmente cerca de la base, donde el macho tiene un marcado estrechamiento a nivel del tercer segmento. Los segmentos noveno y décimo son totalmente verdosos, pálidos, en el macho, y marcados de oscuro en la hembra. Las patas son de color castaño. Las alas son transparentes, con una muy leve sombra ahumada, y con un largo pterostigma de color amarillento, contiguo a entre cuatro y siete celdas. La ninfa o náyade mide entre tres y cuatro centímetros de longitud y es de color pardo jaspeado, con un destacado puntito de color claro en el dorso del abdomen, cerca del extremo posterior, algo diagnóstico de la especie.

Se encuentra en el Mediterráneo Occidental, desde Portugal hasta Italia continental (divagante en Sicilia), y desde Marruecos hasta Túnez. Por el norte alcanza hasta Bretaña y Normandía, en Francia. Habita en arroyos y riachuelos, generalmente de aguas frescas, que estén sombreados por una densa cobertura vegetal, y desde el nivel del mar hasta los mil novecientos metros de altitud. Los imagos vuelan de marzo a diciembre, y a menudo tienen hábitos crepusculares, a diferencia de la mayoría de las libélulas. Vuelan siguiendo arriba y abajo el curso de agua que constituye su territorio, cerca de la superficie, de forma lenta y metódica en los tramos densamente cubiertos por los árboles y vegetación de la orilla, pero de forma mucho más veloz en los tramos abiertos, donde está más expuesta a la vista de las aves. Puede volar durante horas y raramente se posa, cuando lo hace siempre es en vertical, mirando hacia arriba, y a cierta altura del suelo sobre las ramas de los arbustos y árboles o las paredes rocosas de las gargantas por donde discurre el río. La hembra pone los huevos en solitario (sin ser vigilada ni sujetada por el macho como hacen algunas libélulas), y los pone en tierra firme pero junto al agua, sobre las rocas, troncos y vegetación de la orilla. Cuando las ninfas están listas para transformarse en adultos, trepan por las gramíneas, raíces de árboles, piedras y ramas caídas que haya cerca de la orilla del agua.

Adultos:
Boyeria irene 4372520838_94bb7fa0d9_o
xBoyeria irene 48213191491_ebecc25a71_o

Ninfa:
Boyeria irene 4371769705_56d734a077_o

Aquí vemos una pequeña arañita Tibellus oblongus que "se atreve con todo", hasta con este monstruoso ejemplar de Boyeria irene:
Boyeria irene 7159884956_02314a7b87_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.