Bos taurus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bos taurus

Mensaje por Isidro el Lun Oct 31, 2011 9:33 pm

Bos taurus Linnaeus, 1758

30-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Valle de Bujaruelo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Artiodactyla.
Familia: Bovidae.
Género: Bos.
Especie: Bos taurus.


De este mamífero se podrían escribir varios libros de muchas páginas, como ya se ha hecho, ya que es uno de los animales más conocidos y útiles para nuestra especie. Por ello recibe miríadas de nombres vulgares: toro, vaca, buey, ganado, res, ternero/a, becerro, novillo...
Esta especie deriva directamente del uro o toro salvaje que fue extinguido hace pocos siglos. Su domesticación comenzó hace unos 10000 años en Oriente Medio. Ha derivado en dos subespecies: Bos taurus taurus, derivado del uro europeo y el norteafricano (el cual ha dado lugar a los toros watusi, que se consideran de la misma subespecie que el toro doméstico), y Bos taurus indicus, ocasionalmente considerado una especie diferente, el cebú, derivado de la subespecie de uro asiático.
Es uno de los animales más útiles para el hombre, su carne y su leche son las más importantes en las industrias respectivas, y también tiene gran importancia económica su piel y sus excrementos, y también se aprovechan sus cuernos y huesos, además esta especie tiene otros usos además de los productos de su cuerpo, como son el tiro (de carros o de arados) o los espectáculos taurinos.
Su utilidad para el hombre ha sido de gran provecho para esta especie en detrimento de su antecesor el uro, ya que hoy en día existen más de mil trescientos millones de ejemplares.
Es un animal ecológicamente peligroso, pues el hombre hace que se haya extendido por todo el mundo y su actividad forrajera destruye y erosiona los ecosistemas no adaptados a esta especie. Por ello las vacas sólo deberían pastar en hábitats como las praderas húmedas de Europa, que es donde vivía el uro. Sin embargo, son los dueños de las vacas los que hacen el daño principal, destruyendo los bosques para generar pastos, como hace McDonald's con la jungla amazónica, la cual una vez talada no puede volver a crecer ya que el delgado suelo arcilloso se cuece bajo el sol.
Además, debido a la ingente cantidad de cabezas de ganado, generan una gran cantidad de metano, teniendo una gran responsabilidad en el efecto invernadero y el calentamiento global.
Sin embargo, también generan beneficios ecológicos, particularmente sus excrementos, que son vitales para miles de especies de insectos coprófagos (particularmente coleópteos y dípteros) y a los que recurren desde la desaparición del uro. También ayudan en ciertos ecosistemas a impedir que los retoños de árboles crezcan y a que se mantenga una pradera mucho más rica en biodiversidad que ciertos bosques.




Última edición por Isidro el Sáb Nov 12, 2011 6:36 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bos taurus

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ago 17, 2013 2:10 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencetartiodactyla.html
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bos taurus

Mensaje por Carlos Galan el Vie Oct 04, 2013 3:41 am

Añado una imagen de Asturias (España):

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bos taurus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.