EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolinus brandaris

2 participantes

Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Bolinus brandaris

Mensaje por Isidro Sáb Oct 29, 2011 8:48 pm

Bolinus brandaris (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Murex brandaris Linnaeus, 1758

18-Febrero-2008.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en una industria de productos del mar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Muricidae.
Subfamilia: Muricinae.
Género: Bolinus.
Especie: Bolinus brandaris.

La cañaílla es uno de los caracoles marinos más conocidos en Europa. Es una especie muy distintiva, con una concha de color pardo amarillento claro, de hasta nueve centímetros de longitud y seis y medio de diámetro, aproximadamente la mitad de su longitud corresponde al cuerpo principal, y la otra mitad a su largo canal sifonal. El cuerpo principal es redondeado, lleno de espinas duras y robustas bien distanciadas, y está formado por unas seis vueltas, siendo la última mucho mayor que las restantes juntas, la espira es muy baja. Las espinas nacen en la concha al final de cada periodo de crecimiento, de modo que su número puede ayudar a conocer la edad del animal. La boca o peristoma es de color anaranjado vivo en su interior. El animal vivo posee cun cuerpo de color gris oscuro jaspeado, y un gran opérculo córneo de color castaño. Los tentáculos oculares son largos y finos, puntiagudos, y los ojos se sitúan hacia su parte media.

Se encuentra en el Mediterráneo, el Atlántico oriental y el norte del océano Índico, donde vive en playas fangosas a entre uno y doscientos metros de profundidad, y se pesca con técnicas de arrastre, que esquilman los fondos marinos, aunque por suerte esta especie es todavía abundante. Es un caracol carnívoro que preda sobre otros moluscos, incluyendo los de su propia especie. A finales de primavera, pone sus huevos en masas blanquecinas y esponjosas. En el pasado, su importancia económica era aún mayor que la actual, pero no por su comestibilidad sino por que de ella se extraía un tinte de color púrpura, llamado Púrpura de Tiro o Púrpura real o imperial, que por lo costoso de su extracción y preparación estaba reservado a las personas más nobles e importantes y los reyes, ya que para obtener un gramo de púrpura, se necesitaban nueve mil cañaíllas. El Púrpura se puede extraer también de otros murícidos, aunque el color varía según las especies (Hexaplex trunculus se usaba para extraer un color añil).

Bolinus brandaris 4275484573_48d4e46961_o
Bolinus brandaris 4275484659_9c36f9dbc7_o


Última edición por Isidro el Miér Jun 06, 2018 10:08 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Carlos Galan Jue Jul 18, 2013 8:23 pm

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordensorbeoconcha.html

Isidro, ¿has visto las imágenes que aparecen en lugar de tus fotos?, parece ser que Imageshack a cambiado algo en las imágenes y por eso no se ven. Mejor dejar de usar Imageshack si es posible.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Isidro Jue Jul 18, 2013 8:44 pm

No, no veo imágenes en lugar de mis fotos, sólo espacios en blanco sin imágenes. ¿Qué te aparece a tí?

Tendríamos que hacer que ImageShack dejara de ser el hospedador por defecto del foro, y sustituirlo por otro, de almacenamiento ilimitado, gratuito y de imágenes estables.

Mientras tanto voy a tratar de hacer una probatina con imágenes alojadas en Flickr.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jul 20, 2013 10:20 am

Ahora ya veo las imágenes, ¿has cambiado algo?, antes me salía que si quiero verlas me vaya a imageshack o alo asi.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Isidro Sáb Jul 20, 2013 6:04 pm

Carlos, sí, lo he cambiado del todo. En otras fichas también me salía eso de que me vaya a imageshack para ver fotos. Aquí las he enlazado directamente desde mi galería de Flickr, pero eso no es la solución ni mucho menos, por los siguientes motivos:

1. Es complicadísimo subir las imágenes al foro por este procedimiento. Primero debo dar un pase de invitado a mi foto para que sea visible para todos (pues privatizé todas mis fotos de allí), luego copiar el largo código HTML para compartirla, después recortar lo que le sobra a ese código, que es casi todo, y luego pegar la parte importante del código en el botón de pegar imagen o bien ponerle delante los códigos de imagen (Bolinus brandaris  e ).

2. Mi cuenta pro de Flickr (Yahoo (Marisa Mayer) ha destruido a todos los pro para siempre) caducará en enero del año que viene. Cuando caducaba una cuenta pro en Flickr sólo se hacían visibles las 200 últimas fotos de la galería. No sé qué pasará con los enlaces externos como éste, cuando ello suceda, con las fotos más antiguas que las 200 últimas, es probable que desaparezcan de las fichas también.

3. Hay montones y montones de imágenes que no tengo aún subidas a Flickr. Con fotos ya subidas es complicado, pero si es una no subida aún (como en el caso del Drepanaspis), la complicación se multiplica por cuatro, sobre todo dada la extrema lentitud y abundancia de fallos de Flickr después del atentado terrorista de Marisa Mayer a Flickr.

He intentado que las imágenes queden enlazadas desde mi galería de Ipernity en lugar de Flickr, pero no tiene esa opción, Ipernity sólo permite insertar imágenes en sitios de terceros con la imagen a tamaño pequeño, no al tamaño original. En muchas de mis fotos malas eso sería una ventaja pues se verían más nítidas en pequeño, pero en mis fotos buenas sería desventajoso y además significaría cambiar el formato de todas las fichas del foro (y hay miles y miles ya hechas) para que todas tuvieran unas imágenes de parecido tamaño.... O sea, que Ipernity no es la solución.

La verdad es que siempre me ha chocado mucho que este foro no tenga la opción de subir imágenes desde el propio foro, como tienen absolutamente todos los demás foros de temática naturalista que he visitado en mi vida (Infojardín, Forum Entomologii Italiani, Forum Natura Mediterraneo, Le Monde des Insectes, entomologia.net, flora vascular, hymis.de, diptera.info, etc etc etc....). ¿No se podría conseguir esta opción?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 22, 2013 6:02 am

He estado mirando todas las opciones de imágenes del foro y no deja cambiar el hospedador de imágenes. Voy a escribirles un mensaje a los de foroactivo a ver si se puede cambiar. Si no dejara cambiar el hospedador, buscaré si hay un hospedador gratuito similar a Imageshack, para que nosotros podamos subir las imágenes allí aunque los participantes del foro las suban en imageshack.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 22, 2013 6:10 am

Isidro, las imágenes nuevas que han desaparecido pueden deberse a malos funcionamientos de Imageshack, aunque las viejas no.

En su web anuncian:

ATTENTION: We are experiencing technical difficulties. Some images in user accounts might not be displayed and we are working to restore them as soon as possible. We are sorry for the inconvenience.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Isidro Lun Jul 22, 2013 7:19 am

Muchas gracias, Carlos. Eres un amigo de verdad.

Según el anuncio que dices, las imágenes que ahora no se muestran, se volverán a mostrar en cuanto hayan reparado el error. De esta manera, tal vez sea conveniente esperar y no mandar el mensaje a los de foroactivo, aunque si ellos instauran un sistema de subida de fotos desde el propio foro (sin hospedador externo) estaría genial.
El gran problema de los hospedadores gratuitos (hay más, como PicOodle, TinyPic, etc etc...) es que están cambiando sus muebles cada dos por tres. Por eso un sistema propio de subida de imágenes significaría estabilidad en el tiempo. Claro que eso, es algo que difícilmente está en manos de los usuarios de este foro, ni siquiera de los administradores.

Gracias por todo. :26beso:A ver si me lío a hacer fichas que llevo días sin subir.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolinus brandaris Empty Re: Bolinus brandaris

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.