EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blossfeldia liliputana

2 participantes

Ir abajo

Blossfeldia liliputana Empty Blossfeldia liliputana

Mensaje por Isidro Sáb Oct 29, 2011 7:03 am

Blossfeldia liliputana Werdermann, 1937

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Blossfeldia.
Especie: Blossfeldia liliputana.

Este extraordinario cactus es la única especie de su género. Probablemente se trata del más pequeño de todos los cactus, con tallos apenas mayores de un centímetro de diámetro (aunque los ejemplares cultivados en condiciones artificiales pueden tener tallos de más de dos centímetros de diámetro). Aunque en algunos ejemplares su tallo es solitario y único, más a menudo los tallos forman densos grupos, lo que aumenta el tamaño total de la planta. Los tallos tienen forma de cono invertido, carecen de costillas y de tubérculos y tampoco poseen espinas, todo lo cual diferencia a esta especie de todos los demás cactus. En las areolas crecen mechones de corta lana blanca. En el ápice de cada tallo sale una o unas pocas flores blancas con forma de embudo, diurnas, de hasta un centímetro y medio de longitud y siete milímetros de diámetro, de color blanco. El fruto es una baya globosa, de color rojo con lanosidad blanca, y contiene numerosas minúsculas semillas pardas de menos de medio milímetro de diámetro, provistas de un arilo suberoso tan grande como la propia semilla.

Se distribuye por la cordillera de los Andes en el sur de Bolivia (Potosí) y el noroeste de Argentina a entre mil cien y tres mil seiscientos metros de altitud, donde crece en terrenos rocosos, a menudo en grietas de las rocas en lugares soleados de cañones y acantilados verticales. Durante la estación seca puede soportar la más rigurosa sequía, encogiendo y arrugando sus tallos y perdiendo casi toda su agua, en cuanto vuelven las lluvias o nieblas la planta se recupera perfectamente. Puede perder el 80% de su humedad en un año y luego sobrevivir a la sequía durante un segundo año. Es el único cactus conocido capaz de hacer eso, una característica más conocida de otras "plantas de la resurrección" como Selaginella lepidophylla, Anastatica hierochuntica, y diversos musgos y líquenes. La humedad que necesita la absorbe del ambiente y un riego excesivo puede matarla fácilmente, sobre todo a temperaturas bajas. Sus flores no necesitan de agentes externos (insectos, viento, etc) para su polinización, ya que se autofecundan. Las semillas están claramente adaptadas a su dispersión por hormigas, que las recogen atraídas por su arilo, acarreándolas fácilmente gracias a su superficie erizada de pelitos. Como curiosidad, esta planta posee la menor densidad de estomas por superficie de entre todas las angiospermas terrestres (excluyendo algunas plantas parásitas que no necesitan estomas).

Blossfeldia liliputana 8101804683_b19fbc5f9d_o


Última edición por Isidro el Sáb Mayo 19, 2018 7:35 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blossfeldia liliputana Empty Re: Blossfeldia liliputana

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 29, 2011 7:11 am

Muy curioso este cactus, no lo conocía. Me parece que has puesto un cero de más en la altura a la que vive, ya que 12 kilómetros es demasiado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Blossfeldia liliputana Empty Re: Blossfeldia liliputana

Mensaje por Isidro Sáb Oct 29, 2011 7:19 am

Lo he copiado de la Wikipedia, sin advertir que ni siquiera el Everest tiene esa altura. Quizás sea debido a algún tipo de confusión con el sistema métrico y el sistema de pies y pulgadas. Borraré esa parte.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blossfeldia liliputana Empty Re: Blossfeldia liliputana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.