Arctia festiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arctia festiva

Mensaje por Isidro el Dom Oct 16, 2011 1:53 am

Arctia festiva (Hufnagel, 1766)
Sinónimos: Eucharia festiva (Hufnagel, 1766), Ammobiota festiva (Hufnagel, 1766), Eucharia hebe (Linnaeus, 1767)

5-Mayo-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Belchite, Fuendetodos, en el margen de un camino, al lado de su envoltura pupal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Arctiinae.
Género: Arctia.
Subgénero: Eucharia.
Especie: Arctia festiva.

Se trata de una fabulosa polilla de colores muy llamativos, que mide de cuatro y medio a seis centímetros de envergadura alar. Es muy polimórfica y además posee ocho subespecies, pero en general su diseño es bastante constante, consistiendo en un exquisito dibudo de bandas negras transversales sobre un fondo amarillo cremoso en las alas anteriores, y similares bandas negras transversales, más concentradas cerca del ápice, sobre un fondo escarlata en las alas posteriores. Las bandas negras de ambos pares de alas pueden o no estar finamente orladas de un borde dorado. El reverso es casi idéntico al anverso salvo por la base del ala anterior teñida de rojo. El grueso abdomen es negro con marcas rojas en los laterales, mucho más extensas en las hembras que en los machos. La cara ventral del abdomen puede ser de naranja a negro. Su oruga es muy peluda, como en las demás especies del género, y sus largos pelos son grisáceos en la zona dorsal, a menudo con la base amarillenta, mientras que los pelos de la parte baja de los flancos son de color rojo ladrillo. La gruesa crisálida es de color negro, y los huevos esféricos son de color dorado brillante.

Se distribuye por el sur de Europa y en Asia hasta la China, en las regiones templadas. En Europa Central prácticamente se ha extinguido por la destrucción de su hábitat natural (cambios en la agricultura, forestación, uso de insecticidas, desarrollo urbano...), el último registro que se tiene en Alemania data de 1977 y en Polonia, donde antaño se repartía por todo el país, ya solo queda escasamente en tres puntos muy concretos. Habita principalmente en pastizales rocosos o pedregosos y prados arenosos, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Es una especie asociada a las estepas continentales, que necesita veranos calurosos y secos pero tolera los inviernos fríos. Como sucede en todas las especies estrechamente emparentadas con ella, su oruga es polífaga, alimentándose de plantas bajas como diente de león, llantén, acedera o zarza. El adulto vuela bastante temprano, desde finales del invierno hasta comienzos del verano, en una sola generación. La oruga estiva a mediados de verano durante varias semanas, y también inverna.





Última edición por Isidro el Mar Oct 25, 2016 7:02 pm, editado 2 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arctia festiva

Mensaje por Carlos Galan el Miér Jul 02, 2014 1:37 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlepidoptera.html
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.