EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Barleria lupulina

Ir abajo

Barleria lupulina Empty Barleria lupulina

Mensaje por Isidro Sáb Oct 15, 2011 9:19 pm

Barleria lupulina Lindley, 1832

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el Botánico de Berlín la tenía identificada como Barleria prionitis, una especie de flores también amarillas, pero muy diferente en sus hojas e inflorescencias).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Scrophulariales.
Familia: Acanthaceae.
Subfamilia: Acanthoideae.
Género: Barleria.
Especie: Barleria lupulina.

Se trata de un arbusto tropical de crecimiento rápido, erecto y ramificado, que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura. Sus tallos están provistos de espinas en las axilas de las hojas. Tiene hojas entre lineares y oblongas, de hasta nueve centímetros y medio de longitud, oscuras, de base cuneada, borde entero y ápice obtuso, con un nervio central rojo y un corto peciolo también rojo. Sus gruesas inflorescencias son espigas terminales de hasta nueve centímetros de longitud, que tienen el aspecto de una piña, con brácteas foliáceas imbricadas, y de ahí deriva el nombre de lupulina, pues se asemejan a las infrutescencias del lúpulo. Las brácteas son anchamente ovaladas, de unos doce milímetros de longitud y teñidas de púrpura, con una cobertura de glándulas en el dorso. De esta inflorescencia emergen delicadas flores amarillas tubulares, con el tubo de la corola de hasta tres centímetros de longitud, que en la punta se expande en cinco pétalos. Posee cuatro estambres de los cuales dos son más largos, estériles y exertos (con filamentos de unos dos centímetros de longitud) y los dos más cortos son fértiles. El estilo es glabro y mide unos tres centímetros de longitud. En su área de distribución nativa, florece en enero y febrero. El fruto es una cápsula ovalada que explota repentinamente al madurar, lanzando lejos sus dos semillas.

Es endémico de la isla de Mauricio y las montañas del este de la India, a pesar de su nombre común de "violeta filipina". Sin embargo, se ha escapado ampliamente de cultivo y se ha naturalizado en lugares perturbados y bosques secundarios en los lugares cálidos de todos los continentes, volviéndose invasiva en Australia, las islas Hawaii, Reunión, Timor oriental y la isla de Natividad. Puede formar densas colonias por donde es difícil el paso de una persona y del ganado, reemplazando a las especies nativas. Es una planta sobre todo conocida por sus propiedades medicinales.

Barleria lupulina 6139273912_85e21f86ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.