Arietites obtusus

Ir abajo

Arietites obtusus Empty Arietites obtusus

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 08, 2011 12:23 am

Arietites obtusus (Sowerby, 1816) Vadasz, 1908

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Psiloceratoidea.
Familia: Arietitidae.
Subfamilia: Arietitinae.
Género: Arietites.
Especie: Arietites obtusus.

Se trata de un ammonites de gran tamaño, que forma parte de un género compuesto por siete especies descritas. Tenía los bordes laterales de la apertura simples (con una punta sobresaliente en la zona ventral de la abertura) y la porción ventral de la concha más o menos saliente formando una quilla prominente, las costillas de esta porción se dirigían hacia delante. La capa exterior de la concha, raramente preservada en los fósiles, poseía notables finas líneas longitudinales (en espiral) que atravesaban las costillas de la concha, formando pequeños tubérculos en los puntos de intersección con éstas, y que raramente se encuentran en otras especies estrechamente emparentadas a excepción de Asteroceras stellare. Las costillas eran rectas y simples. El ombligo era amplio, con sus vueltas internas expuestas. La cámara corporal era muy grande, ocupando entre una y una y cuarto vueltas de la concha. Los lóbulos eran muy característicos, el lóbulo sifonal era tan ancho como largo y lo mismo podía suceder con el lóbulo lateral principal, la silla lateral se colocaba sobre todos ellos y en general era el doble de alta que la silla exterior. El lóbulo lateral inferior era mucho más ancho que alto y la silla columelar era diminuta, dividiéndose en dos ramas.

Vivió durante el Jurásico inferior, hace unos ciento noventa y cinco millones de años, en los mares cálidos del archipiélago de Europa. Convivía con muchas otras especies de ammonites, pero a menudo era la especie dominante o más abundante entre ellas. Sus fósiles se han hallado sobre todo en Inglaterra y Francia, más escasamente en Alemania.

Asteroceras stellare, que a menudo convivió con Arietites obtusus, es muy parecido y está estrechamente emparentado, y en el pasado se han confundido ambas especies. Se distingue por su concha más comprimida, con costillas más numerosas que se borran al aproximarse al margen y desaparecen en el área sifonal, además las líneas de los lóbulos son más simples.

Arietites obtusus 6895099387_5a7b345dc7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.