Apamea zeta

Ir abajo

Apamea zeta Empty Apamea zeta

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 01, 2011 7:44 pm

Apamea zeta (Treitschke, 1825)

11-Agosto-2011.
España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Valle de Arán, Parque Nacional de Aguas Tuertas, en una zona rocosa alpina inundada por agua corriente, con musgos y plantas palustres.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Noctuinae.
Género: Apamea.
Especie: Apamea zeta.


Se trata de una polilla de entre cuarenta y tres y cincuenta milímetros de envergadura alar. Su aspecto es sumamente variable, aunque por lo general la coloración suele ser de un tono gris verdoso, con menos marrón que otras especies del género y con las alas menos jaspeadas y marcadas. El ala anterior es relativamente ancha, con un ápice alargado y un margen externo ligeramente crenado. Es ligeramente más oscura a lo largo de la costa y en el área mediana del ala, debido a una difusa línea mediana. La mancha orbicular es variable y puede estar ausente, y la mancha reniforme es de color apagado con un borde más claro. La línea postmediana está fuertemente dentada, la subterminal es de color más pálido, y la terminal está formada por una serie de triángulos, uno por cada celda. Las fimbrías de las alas anteriores son ajedrezadas en gris verdoso y amarillento. Las alas posteriores son de color gris arenoso con una sombra más oscura hacia el borde externo, y con una pequeña mancha discal gris, las venas son algo más oscuras que el fondo. Las fimbrías de las alas posteriores no son ajedrezadas, sino uniformemente grises amarillentas o blanquecinas. La cabeza y el tórax son de un tono gris verdoso pulverulento.

De distribución holártica, esta especie vive sólamente en hábitats cenagosos alpinos, generalmente por encima del límite de bosque. Se divide en diez subespecies: seis en el Paleártico y cuatro en el norte de Norteamérica. Los imagos pueden observarse en julio y agosto, vuelan por la noche y son atraídos por la luz, mientras que la oruga puede verse el resto del año. La oruga se alimenta de gramíneas a ras del suelo, consumiendo sus raíces y la parte baja de los tallos. Aunque puede alimentarse de diversos tipos de gramíneas siente cierta preferencia por las del género Festuca.

Apamea zeta 6345956831_bcf5ec5e83_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.