Anthophora furcata

Ir abajo

Anthophora furcata Empty Anthophora furcata

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 24, 2011 12:13 am

Anthophora furcata (Panzer, 1798)

9-Abril-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Perdiguera, en las crucíferas ruderales del borde de un campo de cultivo, a las sombra de un edificio.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jaco Visser.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Anthophoridae.
Subfamilia: Anthophorinae.
Género: Anthophora.
Especie: Anthophora furcata.

Esta es una abeja solitaria, de aspecto rechoncho como el de un abejorro y pelaje pardo. Su tamaño es similar al de una abeja melífera, mide entre diez y catorce milímetros de longitud. Sus mandíbulas son tridentadas, algo muy inusual para este género: poseen un diente interno y otro externo además del ápice. Posee una larga lengua, casi tan larga como el cuerpo cuando está extendida. Los machos poseen toda la mitad inferior de la cara (el clípeo y algunas zonas adyacentes) de color amarillo pálido, y los escapos de las antenas poseen dos pequeñas manchas amarillas. Su cuerpo es de color oscuro, con pelaje castaño. En cambio, la hembra posee la cara completamente negra y lo mismo sucede con los escapos de las antenas, su cuerpo es pardo uniforme con una banda de pelos rojizos en el extremo del abdomen.

Es una especie euroasiática cuya área de distribución abarca desde Inglaterra y la Península Ibérica hasta Cachemira. Generalista y adaptable, puede encontrarse en todo tipo de hábitats, tales como jardines, bosques abiertos, pastizales, áreas pantanosas o matorrales. Los imagos pueden verse volando de abril a principios de septiembre en una sola generación anual, los machos emergen más tarde que las hembras. Su vuelo es rápido y directo. Es una abeja oligoléctica, es decir, que no visita todo tipo de flores sino que se especializa en un tipo concreto de flores: esta especie poliniza fundamentalmente labiadas, si bien en algunos lugares prefiere las boragináceas. Entre las flores visitadas registradas que no pertenecen a ninguna de estas dos familias, se han citado las zarzas, budleyas, hierba del halcón, lirios, centauras, cardos, dulcamaras y dedaleras. De forma inusual dentro de este género, excava su nido en la madera muerta, en lugar de en el suelo. El nido consiste en dos o más madrigueras paralelas divididas en celdas ovaladas, tabicadas con serrín compactado. Inverna como prepupa dentro de este nido, sin construir un capullo protector. Sus nidos son parasitados por las abejas cleptoparásitas Coelioxys quadridentata y Coelioxys rufescens.

Anthophora furcata 5380434646_08bcf9878a_o
Anthophora furcata 5380434752_fb67b08fca_o
Anthophora furcata 5379833335_5798cbd193_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.