Andrias scheuchzeri

Ir abajo

Andrias scheuchzeri

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 17, 2011 7:46 pm

Andrias scheuchzeri (Holl, 1831) Tschudi, 1837

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde. Ejemplar procedente del Mioceno superior de Oeningen, Baden, Alemania Occidental. Referencia de la muestra: PAL-Mb.Am.926.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Cryptobranchoidea.
Familia: Cryptobranchidae.
Género: Andrias.
Especie: Andrias scheuchzeri.


Este anfibio gigante extinto pertenece a un género todavía vivo. La especie ya fue descrita en 1726, mucho antes de que Linneo inventara el sistema binomial, pero J. Scheuchzer lo describió como un humano antediluviano (de hecho el nombre que recibió fue "Homo diluvii testis", es decir "hombre testigo del Diluvio"). Y es por esto por lo que las salamandras gigantes actualmente se llaman "Andrias", es decir, "hombre". Es la especie tipo del género Andrias. La longitud de su cabeza y cuerpo (la cola no se ha conservado en muchos de sus fósiles) era de aproximadamente un metro. Era un animal aplanado, con cabeza grande y achatada de morro redondeado, con boca muy grande y ojillos dimunutos. Carecía de agallas y sus pulmones no eran funcionales: toda la respiración tenía lugar a través de su arrugada piel. Sus patas eran muy cortas y robustas, con dedos rechonchos y cortos.

Algunos autores consideran que la salamandra gigante china actual, Andrias davidianus, pertenece a la misma especie que estos restos fósiles, y como a pesar de estar viva fue descrita muy posteriormente, A. davidianus pasaría, según ellos, a sinonimia de A. scheuchzeri. El esqueleto de ambas especies es totalmente indistinguible.

Vivió desde el Oligoceno hasta el Plioceno, hace entre treinta y cuatro y cinco millones de años, en Alemania, Austria y la República Checa. Era un animal enteramente acuático, y a diferencia de la salamandra gigante china actual, habitaba preferentemente en lagos y estanques de aguas limpias y quietas, y no en arroyos y riachuelos de curso rápido. Se alimentaba de otros anfibios, peces, crustáceos, insectos y pequeños mamíferos. Durante la época de reproducción, la cloaca de los machos sobresalía mucho. Los machos más grandes y pesados excavaban túneles horizontales en el barro, justo por debajo de la superficie del agua, y aguardaban dentro de ellos atacando a otros machos que invadieran su territorio. Con sus fuertes dientes podían fácilmente arrancar dedos, labios y fragmentos de la cola de sus rivales, e incluso podían llegar a decapitarlos. El macho vencedor frecuentemente devoraba el cadáver del macho vencido. Las hembras receptivas penetraban en la madriguera del macho y depositaban sartas de entre cuatro y seis centenares de huevos. La hembra abandonaba después el lugar y el macho guardaba los huevos hasta su eclosión. Los juveniles permanecían en estado larvario hasta que alcanzaban los cuatro o cinco años de edad y los veinte centímetros de longitud. La madurez sexual se alcanzaba hacia los diez años de edad.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Andrias.jpg



Última edición por Isidro el Sáb Oct 24, 2015 9:16 pm, editado 2 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andrias scheuchzeri

Mensaje por Carlos Galan el Dom Sep 18, 2011 12:46 am

Si esta especie es del carbonífero en mi opinión no debería de considerarse el mismo género. Aunque la morfología no cambie mucho, la evolución molecular tiene una tasa de cambio más o menos constante, y en tantos millones de años sería muy diferente a la de las especies actuales.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Andrias scheuchzeri

Mensaje por Isidro el Dom Sep 18, 2011 1:15 am

La verdad es que no sé cómo de fiable es esa información que he dado. La he sacado de un blog que hablaba del gigantismo animal en el Carbonífero debido a la mayor concentración de oxígeno, pero no parecía muy preciso con respecto a esa salamandra concretamente, es decir que no decía explícitamente que esa especie fuera de esa época. Yo la verdad es que lo pongo en duda porque los urodelos son anfibios bastante modernos, en el Carbonífero los anfibios gigantes más bien eran laberintodontes.

De todos modos, hay que tener en cuenta que animales, no sólo del mismo género sino de la misma especie, llevan viviendo aquí desde el Triásico (Triops cancriformis) o incluso entrando en el Paleozoico, la Lingula anatina, el animal vivo más antiguo conocido, es nada menos que del Ordovícico.

Respecto a la salamandra gigante china, parece que Wikipedia está un poco retrasada, ya que en Zootierliste aparece nada menos que en catorce zoos europeos: no es frecuente pero tampoco es de una rareza extrema. De modo que seguramente podrás verla (me haría ilusión ir a un zoo contigo, aunque ya sé que no te tiran demasiado los vertebrados)
http://www.zootierliste.de/en/?klasse=3&ordnung=306&familie=30601&art=3060101


Última edición por Isidro el Sáb Nov 12, 2011 10:16 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andrias scheuchzeri

Mensaje por Carlos Galan el Dom Sep 18, 2011 3:32 am

A mi me encantaría ir a un zoo o simplemente al monte contigo, ya que entre mi grupo de amigos, incluso entre los biólogos, solo conozco a una persona que tenga pasión por la biodiversidad. Parece ser que al menos durante la primera mitad del otoño mi padre no tiene ninguna ruta hacia Zaragoza, por lo que lo más probable es que vayamos en coche algún dia que nos venga bién a los dos. Durante este otoño quiero arreglar mejor la zona donde guardo la colección, aislarla más del medio (para que no entre ningún bichito) y si puedo estoy viendo la posibilidad de ponerle aire acondicionado a unos 20-15 ºc, que es la mejor opción para evitar el ataque de insectos de esos que tanto odian los biólogos.

Respecto a lo de tener plantas en vivo, el huerto en donde tengo las mías no es solo de mi padre, sino también de mi tio, al cual no le gustan las plantas y no quiere que plante. Donde yo veo una Aristolochia grandiflora ellos ven una planta que envuelve a las demás, fea, y que además hace flores que huelen mal. Donde yo veo un Amorphophallus paeoniifolius ellos ven una planta verde como las demás que se seca todos los años, por eso no lo aprecian y a veces las pisan o rompen sin querer, porque lo ven como árbustos comunes de jardín. Además cuando una planta crece un poco y adquiere un poco de volumen la tengo que cortar. Lo único que puedo controlar bien es lo que crece dentro de mi invernadero, una zona en la que mando yo. La verdad es que la culpa no es de ellos, sino mia por intentar llenar un huerto de naranjos de plantas delicadas. Es por eso que me estoy buscando un trocito de tierra en mi pueblo para comprar y hacerme mi jardín botánico particular, con invernaderos. Un trocito pequeñito, de entre una y dos hanegadas (una hanegada son 831 metros cuadrados), algo que pueda permitirme con mis ahorros de varios años de trabajo. Cuando llegue ese dia, que con suerte podría ser el año que viene, entonces tendré sitio para mantener todas las plantas que quieras, sobretodo las que aguantan heladas ligeras.

Bueno, te avisaré con mucha antelación para quedar un dia en tu ciudad, y recoger las muestras que me cedas de tu colección.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Andrias scheuchzeri

Mensaje por Isidro el Dom Sep 18, 2011 4:29 am

Bueno, si vienes en coche tal vez nos olvidemos de las plantas y pensamos sólo en las muestras biológicas. En realidad ahora me cabe todo más o menos apretujado en el armario, lo que pasa es que es un cobertizo de metal demasiado expuesto a la humedad y a los derméstidos, liposcélidos y otras plagas. (Hace poco bajé de la buhardilla los últimos restos para ponerlos en ese cobertizo, había un papel con nombres de fósiles que me había apuntado hace años, y debajo salieron cuatro lepismas que lo habían agujereado. Fueron un aperitivo para mis peces, jeje).
De modo que al menos las cajas de insectos querría que te las quedases, pues habría problemas de conservación allí. Bueno, ya los ha habido, pero casi todo es salvable. Hay un ejemplar de la rarísima y espectacular Eurydema complanata completamente destrozado a piezas, pero con infinita paciencia se puede tratar de eliminar las partes de alfiler que sobresalen, pegar todas las partes y restaurarla. En casa del amigo que me guarda las cajas, con el paso de los años sin mantenimiento no hay duda de que se acabarán corrompiendo y deshaciendo.

Lo más importante es mantener la humedad lo más baja posible, con absorbedores ambientales de silica o lo que sea. De lo contrario, los alfileres entomológicos no inoxidables que usaba, destruirán a los insectos como ya pasó una vez, y también los propios insectos contraerán hongos (dejé a medias la labor de limpieza, algunas cajas están restauradas, otras no).

De todos modos parece que el coche del amigo de mi amigo, que se usó para trasladar las piezas de mi casa a la suya, ya no está disponible. Trataré de traer las cosas de vuelta a mi casa, pero ignoro cuándo habrá posibilidad de hacerlo. Te avisaré cuando suceda. También ignoro si llegaron enteras durante el manejo y el viaje en coche y la descarga, y si harán lo mismo en un viaje tan largo como Zaragoza-Valencia. Me dan miedo las tapas de cristal, las patas del buey de mar gigante, etc....
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andrias scheuchzeri

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 24, 2015 9:17 pm

Corregido el dato del Carbonífero que te llamó la atención: según las fuentes consultadas ahora, este animal es bastante posterior.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Andrias scheuchzeri

Mensaje por Carlos Galan el Dom Oct 25, 2015 1:53 am

Eso cuadra más, ya me estrañana que algo tan antiguo recibiero el mismo género que especies actuales siendo vertebrados.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Andrias scheuchzeri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.