Amphipyra tragopoginis

Ir abajo

Amphipyra tragopoginis Empty Amphipyra tragopoginis

Mensaje por Isidro el Vie Sep 16, 2011 8:53 pm

Amphipyra tragopoginis (Clerck, 1759) Reutti, 1898

31-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Sistema Central, Sierra del Moncayo, en un bosque de Pinus sylvestris, refugiada bajo la corteza de un tronco muerto.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Amphipyrinae.
Género: Amphipyra.
Especie: Amphipyra tragopoginis.

Se trata de un noctuido poco llamativo, más pequeño que otras Amphipyra, con entre treinta y dos y cuarenta milímetros de envergadura alar. La coloración de las alas anteriores es marrón oscura bastante lisa, con un leve brillo metalizado y con tres pequeños puntos oscuros, poco marcados, en el centro del ala, formando un triángulo. El ala posterior es de color pardo rojizo oscuro, más o menos uniforme aunque con la base más pálida. La subespecie turcomana, de color todavía más apagado (los tres puntos negros apenas se ven y el ala posterior es más pálida) podría tratarse en realidad de una especie separada. La oruga es verde, con líneas blancas o amarillentas longitudinales en el dorso, y carece de la joroba puntiaguda al final del cuerpo que presentan otras especies del género.

Se distribuye por casi toda Norteamérica, casi toda Europa (excepto el extremo norte, el sur de la península Ibérica, Sicilia y los Balcanes), el norte de África, Oriente Próximo, Irán, Cachemira, el norte de la India y Siberia occidental. Inverna como huevo. Los adultos aparecen de julio a septiembre y son de actividad nocturna, acudiendo a la luz y a las soluciones azucaradas. Si son molestadas durante el día, prefieren escurrirse entre la vegetación en lugar de alzar un verdadero vuelo. Su oruga es polífaga y se alimenta tanto de las hojas como de las flores de numerosas especies herbáceas o arbóreas, entre las cuales se han citado los géneros Aconitum, Anthriscus, Apocynum, Aquilegia, Artemisia, Campanula, Cercis, Chaerophyllum, Crataegus, Crepis, Cytisus, Epilobium, Foeniculum, Fragaria, Galium, Geranium, Ligusticum, Linaria, Melampyrum, Mimulus, Nicotiana, Petroselinum, Plantago, Populus, Prunus, Quercus, Ranunculus, Ribes, Rosa, Rubus, Rumex, Salix, Sanguisorba, Serratula, Tragopogon, Urtica y Vitis.

Amphipyra tragopoginis 6345956403_704cd8c79f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.