EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amblypterus latus

Ir abajo

Amblypterus latus Empty Amblypterus latus

Mensaje por Isidro Mar Sep 13, 2011 4:08 am

Amblypterus latus Agassiz, 1833

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Palaeonisciformes.
Familia: Amblypteridae.
Género: Amblypterus.
Especie: Amblypterus latus.

Éste es un pez actinopterigio que vivió durante el Pérmico en el Lago Humberg, una masa de agua dulce de ochenta kilómetros de longitud, localizado en lo que hoy es Alemania. Durante el tiempo en que vivió este pez, el lago se profundizó y se desarrolló un delta que depositó gruesas capas de arcilla.

No era muy grande, con hasta trece centímetros de longitud. Tenía una aleta caudal heterocerca, con la parte superior cubierta de escamas alargadas, aletas pectorales pequeñas y rectangulares, aletas pélvicas pequeñas y situadas antes de la aleta dorsal, la cual era triangular al igual que la aleta anal. En su cuerpo aparecían veinticinco hileras de escamas regulares, lisas, con líneas de crecimiento concéntricas. Su morro era prácticamente inexistente: los grandes ojos se situaban casi en el mismo borde de su abrupta frente. Se alimentaba de zooplancton, que filtraba con sus innumerables dientes cilíndricos y equidistantes, y era depredado por tiburones como Xenacanthus sp. y cocodrilos como Archegosuchus sp.

Su taxonomía es bastante confusa y necesita revisión (K. Dietze, 1999): el tipo de Amblypterus latus, que es la especie tipo del género, se perdió, y Gardiner redescribió la especie designando neotipos, pero luego el leptotipo fue recuperado y se descubrió que no coincidía con la descripción de los neotipos de Gardiner.
La fuente donde he hallado esto (http://www.jstor.org/pss/4523988) cita también a Amblypterus latus como sinonimia de Amblypterus lateralis, pero ignoro si es una sinonimia parcial o inválida. Amblypterus quizás debería, según los estudios realizados por Dietze, integrarse dentro del género Paramblypterus.

Amblypterus latus 18846009182_b447bec759_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.