Ailuropoda melanoleuca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ailuropoda melanoleuca

Mensaje por Isidro el Vie Sep 09, 2011 9:18 pm

Ailuropoda melanoleuca (A. David, 1869) A. Milne-Edwards, 1870

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Carnivora.
Suborden: Caniformia.
Superfamilia: Ursoidea.
Familia: Ursidae.
Subfamilia: Ailuropodinae.
Género: Ailuropodae.
Especie: Ailuropoda melanoleuca.

Esta archiconocida especie animal, el Panda Gigante, es un carnívoro de gran tamaño, similar a un oso, con pelaje blanco y negro. Las patas, parte anterior del lomo, orejas y una mancha alrededor del ojo, son de color negro. Las orejas son ovaladas y erectas. Sus patas delanteras son más largas y robustas que las traseras, lo que constituye una adaptación para trepar mejor.

El panda gigante vive en seis regiones aisladas de bosques de coníferas en las sierras de montaña de China central-sudoriental, como Sichuan y el Tíbet, de mil cien a tres mil quinientos metros de altitud. Se divide en dos subespecies, la nominal y la subespecie qinlingensis, la cual, en vez de blanca y negra, es marrón claro y marrón oscuro. Ambas están en grave peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat, aunque por fortuna el descenso de sus poblaciones parece haber frenado y se está invirtiendo. El panda gigante se alimenta casi exclusivamente de bambú, que conforma el 99% de su dieta, si bien ocasionalmente también come frutos, animalillos y huevos. Es buen trepador, aunque prefiere caminar por el suelo. Es de hábitos solitarios y suelen ser activos al amanecer y al anochecer, mientras que pasan durmiendo el resto del tiempo.

Entre marzo y mayo, diversos machos compiten entre sí por los favores de la hembra, la cual elegirá al mejor. La cópula, muy ruidosa, es muy corta pero se repite numerosas veces para asegurar la fecundación. Varios meses después la hembra pare una o dos crías, pero si se da el segundo caso, cuida sólo de la que ve en mejores condiciones y deja morir de hambre y frío a la otra, ya que no puede cuidar de las dos. Sólo la madre cuida de la cría. Las crías nacen muy poco desarrolladas, diminutas, sin pelo y con los ojos cerrados. No adquieren su pelaje definitivo hasta un mes después de nacer. A partir de seis meses comienza a tomar sus primeros alimentos sólidos, y al año de vida deja de tomar leche materna. A los dos años de vida, la cría se independiza de su madre. La cría de pandas en cautividad es extremadamente dificultosa, principalmente porque la mayor parte de los pandas cautivos pierden completamente su deseo sexual.

Su taxonomía es muy confusa. De forma igual a la de un oso, pero con características físicas, tales como su sexto "dedo" oponible y sus pupilas verticales, que lo separan del los úrsidos. Durante mucho tiempo se ha considerado que las dos especies de pandas (Ailuropoda y Ailurus) estaban más cercanas a los mapaches (Procyonidae) que a los osos, sin embargo, recientes análisis genéticos indican que el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) de los Andes, es su pariente más cercano.

Los pandas gigantes son los animales más caros de para un zoológico: su mantenimiento cuesta cinco veces más que el de un elefante, y además, los zoos deben pagar al gobierno chino un contrato de diez años por el animal, ya que, desde 1990, todos los pandas, incluso células reproductivas, pertenecen a China aunque se hallen en otros países. Sin embargo, su tremendo atractivo popular y su grave peligro de extinción incitan a muchos zoos a mantenerlos. Esto repercute positivamente en la especie, en 2005 se obtuvo un gran éxito: 25 crías nacidas en zoos de todo el mundo sobrevivieron gracias a la labor de los cuidadores.

Éste es Bao Bao, el panda cautivo más viejo del mundo, que vivió en Berlín desde 1980 hasta que murió en 2012:


Ejemplar del Zoo de Madrid:


Chulina (Zoo de Madrid) con once meses de edad:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.