Aequipecten opercularis

Ir abajo

Aequipecten opercularis Empty Aequipecten opercularis

Mensaje por Isidro el Dom Sep 04, 2011 2:19 am

Aequipecten opercularis (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Chlamys opercularis (Linnaeus, 1758)

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona, tienda del Aquarium, exposición "Joyas de la Mar".
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona (como Pecten opercularis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Ostreoida.
Suborden: Pectinina.
Superfamilia: Pectinoidea.
Familia: Pectinidae.
Subfamilia: Pedinae.
Género: Aequipecten.
Especie: Aequipecten opercularis.

Este bivalvo, denominado "Volandeira", posee una concha de hasta nueve centímetros de longitud, aunque generalmente es bastante menor. Su concha es fina y frágil, la izquierda más convexa y la derecha ligeramente más aplanada. Posee entre diecinueve y veintidós costillas radiales muy marcadas, y algunas líneas concéntricas muy poco notables e irregularmente espaciadas. Es de coloración muy variable, de tonos amarillos, anaranjados o encarnados normalmente, pudiendo ser lisa o jaspeada, y a menudo la valva izquierda es de colores más pálidos que la derecha. En la zona del umbo presenta dos aurículas desiguales en cada valva, siendo la aurícula posterior de la valva derecha más o menos recta y la anterior más redondeada y de mayor tamaño, con una muesca en su parte inferior, sobrepasando en tamaño a su contrapartida de la valva izquierda. El margen de las valvas es fuertemente crenado. El animal vivo presenta un manto de borde doble, el interno con pequeños cilios y el externo con larguísimos y muy finos tentáculos, así como una numerosa serie de ojos.

Se reparte por el nordeste del océano Atlántico, desde la península Escandinava hasta las islas Canarias, e igualmente se puede hallar en el mar Mediterráneo. Se pesca con frecuencia para consumo humano. Vive generalmente en grupos densos, desde la línea de costa hasta un máximo de cuatrocientos metros de profundidad (aunque se hace muy rara por debajo de los cuarenta metros), en zonas de fondo arenoso o de cantos rodados. Los animales jóvenes son sésiles, fijados al sustrato por el biso, pero al alcanzar aproximadamente uno y medio o dos centímetros de longitud, se desprende del biso conviertiéndose en un molusco de vida libre que puede nadar en el agua abriendo y cerrando rápidamente las valvas. Se alimenta filtrando el plancton del agua. Sobre sus valvas se asientan a menudo numerosos organismos sésiles, especialmente esponjas, con las que mantiene una relación simbiótica, pues las esponjas hacen que el molusco no sea del gusto de las estrellas de mar, mientras que a su vez el molusco detecta la aproximación de las babosas de mar que se alimentan de esponjas y huye.

Aequipecten opercularis 15965486101_e8c2f6f3b1_o


Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 4:13 am, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12843
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aequipecten opercularis Empty Re: Aequipecten opercularis

Mensaje por Carlos Galan el Vie Oct 28, 2011 3:50 am

Esta especie ya forma parte de mi colección, para más información visitar http://www.taxateca.com/ordenostreoida.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.