Adiantum fulvum

Ir abajo

Adiantum fulvum Empty Adiantum fulvum

Mensaje por Isidro el Vie Sep 02, 2011 5:11 am

Adiantum fulvum Raoul, 1846

20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Pteridaceae.
Subfamilia: Vittarioideae.
Género: Adiantum.
Especie: Adiantum fulvum.

Este helecho perennifolio, terrestre, alcanza los treinta centímetros de altura y posee un rizoma corto y rastrero, escamoso, de hasta dos milímetros de diámetro, del cual emergen mechones de frondes extendidos, de hasta medio metro de longitud, palmeados, con un estipe de hasta quince centímetros provisto de pelos setosos, y unas seis pinnas con raquis flexuoso y brillante y foliolos de oblongos a falcados, irregularmente lobulados, con el envés piloso, provistos de hasta diez soros reniformes en su borde, uno por cada lóbulo.

Se puede confundir fácilmente con Adiantum cunninghamii, especie con la que convive, la cual se distingue por sus frondes glaucos y sus estipes, raquis y foliolos glabros. También se asemeja a Adiantum viridescens, pero éste tiene los foliolos glabros y más estrechos que A. fulvum.

Es endémico de Nueva Zelanda, distribuyéndose por ambas islas, donde convive con otras nueve especies del mismo género, incluyendo otros dos endémicos. Habita en bosques cerrados, sobre bancos arcillosos, entre bloques de piedra o a lo largo de las orillas de arroyos. Es una especie no amenazada, aunque sí dispersa y a menudo escasa en su área de distribución.

Adiantum fulvum 6458104251_ae5cdbc876_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.