EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Equisetum ramosissimum

2 participantes

Ir abajo

Equisetum ramosissimum Empty Equisetum ramosissimum

Mensaje por Carlos Galan Vie Ago 26, 2011 3:27 am

Equisetum ramosissimum Desf.

Verano-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, huerto enfrente de la residencia Gerisán, borde de una acequia temporal muy nitrificada, unos 5msm.
Obs: CGB353.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Equisetaceae.
Género: Equisetum.
Especie: Equisetum ramosissimum.

Forma rizomas subterráneos, de los que salen tallos erectos o tumbados, de 10-100 cm de longitud y 3-9 mm de anchura, huecos en su interior, verdes, ramificados laxamente, con 8-20 costillas finas visibles como estrías longitudinales que recorren todo el tallo. Las hojas están reducidas a escamas secas, dispuestas en grupos de 8-20 formando un anillo que rodea el tallo, fusionadas en la base formando una vaina más larga que ancha, de verde a marrón. Las hojas son triangulares, agudas, oscuras, con un margen membranoso seco  fino y más claro. Las ramas laterales tienen el primer entrenudo más corto que la vaina adyacente del tallo principal. Los esporangios se reúnen en estructuras con forma de piña llamadas estróbilos, situadas en el extremo de los tallos, de hasta 2.5 cm de longitud, terminados en un mucrón apical, amarillentos al madurar, compuestos por numerosas estructuras poligonales con el centro negruzco. Las esporas miden 35-60 micrómetros.

Crece en los suelos húmedos o encharcados de todas las áreas tropicales y subtropicales del globo. Habita principalmente en terrenos soleados y se ha adaptado bien a crecer en ambientes húmedos alterados por las actividades humanas.

 Se distingue de otras especies por sus estróbilos mucronados, estomas situados en depresiones profundas de la epidermis y alineados a cada lado de los valles, costillas más o menos convexas, dientes de la vaina sin margen membranáceo blanquecino o muy estrecho, vainas del tallo principal ensanchadas en la parte superior y de longitud sensiblemente mayor que su anchura, dientes más o menos agudos y tallos generalmente ramificados.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenequisetales.html

Equisetum ramosissimum Equisetum_ramossisimum
Imagen obtenida de: https://upload.wikimedia.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Equisetum ramosissimum Empty Re: Equisetum ramosissimum

Mensaje por Isidro Lun Ene 25, 2021 8:25 am

Aunque la foto no sea propia, esa imagen junto a una vía férrea ilustra perfectamente el biotopo de esta adaptable especie colonizadora, mucho más común que cualquier otro Equisetum en terrenos perturbados áridos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.