Bibio hortulanus

Ir abajo

Bibio hortulanus Empty Bibio hortulanus

Mensaje por Isidro el Jue Jul 14, 2011 7:09 am

Bibio hortulanus (Linnaeus, 1758)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en la estación de tren, en abundancia sobre las flores de Euphorbia characias.
Leg: Isidro Martínez. Det: Theo Zeegers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Nematocera.
Superfamilia: Bibionoidea.
Familia: Bibionidae.
Subfamilia: Bibioninae.
Género: Bibio.
Especie: Bibio hortulanus.

Bibio es un género de robustos nematóceros cuyos machos y hembras son muy diferentes. Los machos son holópticos (los ojos ocupan casi toda la cabeza), en cambio la hembra tiene ojos y cabeza muy pequeños. En esta especie, el dimorfismo sexual es aún más acusado, ya que las hembras poseen el tórax y el abdomen de brillante color naranja, lo que la distingue de otras especies y permite identificar a los machos asociados a ellas, como en este caso. Los machos, en cambio, son de color completamente negro. Posee unas antenas cortas y robustas, insertas entre los ojos. Los márgenes laterales del tórax están provistos de cortos y dispersos pelos blancos, especialmente conspicuos en la hembra. La extremidad de la tibia anterior posee dos espolones con forma de pico, siendo uno mucho más largo que el otro. Las alas miden de cinco y medio a nueve y medio milímetros de longitud y son de color ahumado con un tinte lechoso, con la zona costal negra.

Otras especies también tienen hembras naranjas, como Bibio anglicus, que se distingue de B. hortulanus por la venación alar, sus alas uniformemente oscuras y el menor tamaño del insecto, así como por carecer de pelos blancos en los laterales del tórax. Los machos son más difíciles de distinguir de especies similares. Las alas son menos lechosas que las de Bibio leucopterus, el cual posee los espolones de la tibia frontal casi del mismo tamaño, y las tibias posteriores más estrechas.

Se encuentra esta especie con frecuencia en Europa occidental y meridional, formando una variedad distinta en el Mediterráneo oriental. Podemos encontrar a esta especie en primavera en los jardines, huertas, praderas floridas y linderos de bosque, siendo especialmente abundante en flores de crucíferas, especialmente sobre suelos calcáreos. Los imagos se alimentan del néctar de las flores. Las larvas viven en el suelo, bajo la hojarasca, y se alimentan de raíces.

Macho:
Bibio hortulanus 3889352114_f81a6282e3_o
Bibio hortulanus 3889352230_3ec14c2e96_o

Hembra:
Bibio hortulanus 3889352032_4ff942819d_o
Bibio hortulanus 3888558791_11caf462b6_o


Última edición por Isidro el Miér Abr 11, 2018 8:17 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bibio hortulanus Empty Re: Bibio hortulanus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 14, 2011 8:47 am

Tengo varios Bibio machos que no consigo determinar, ahora se que hay que ver si estan asociados a hembras con torax y abdomen naranja para ver si es B. hortulanus.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bibio hortulanus Empty Re: Bibio hortulanus

Mensaje por Isidro el Jue Jul 14, 2011 9:07 am

Igualmente yo tengo este ejemplar sin nombre:

Bibio hortulanus Bibiosp

Tú tienes la ventaja de tener los ejemplares por lo que puedes fotografiar los detalles que te pidan o incluso enviarlos directamente a algún experto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bibio hortulanus Empty Re: Bibio hortulanus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 14, 2011 10:18 am

Es por eso que mi colección mantiene a ejemplares conservados a parte de fotos, ya que cuando sale algo interesante la foto no te permite compararlo con los especímenes de las colecciones de museos y universidades o realizar una PCR para determinarlo genéticamente. Además en el caso que haya que citarlo en alguna publicación científica siempre se pide una muestra conservada como referencia. Es una lástima tener que matar a algunos bichillos, pero mientras no sean especies protegidas y el ejemplar se use de forma correcta no se le hace ningún mal a labiodiversidad.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bibio hortulanus Empty Re: Bibio hortulanus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.