Betula papyrifera

Ir abajo

Betula papyrifera

Mensaje por Isidro el Lun Jul 11, 2011 8:47 am

Betula papyrifera Marshall, 1785

2-Abril-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Parque Metropolitano de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Parque Metropolitano de Zaragoza.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Subirden: Juglandineae.
Familia: Betulaceae.
Subfamilia: Betuloideae.
Género: Betula.
Especie: Betula papyrifera.

Éste es el más conocido de los abedules norteamericanos. Es un típico abedul caducifolio y de porte mediano, que puede alcanzar hasta treinta y cinco metros de altura, con una copa de hasta quince metros de anchura. Su tronco mide hasta ochenta centímetros de diámetro y está cubierto por una corteza blanca, lisa y sedosa, surcada de líneas oscuras horizontales, que se desprende en grandes exfoliaciones de color rosado por su cara interna. Esta corteza se usaba como papel por los nativos americanos, de donde deriva el nombre de papyrifera, que significa que produce papel. Las yemas son pequeñas y cónicas, con escamas verdes de bordes castaños. Las hojas son alternas, ovaladas, de hasta doce centímetros de longitud y nueve de anchura, con la base redondeada, el ápice agudo y el margen doblemente aserrado, y poseen hasta nueve pares de nervios secundarios. El follaje otoñal se vuelve de color amarillo dorado. Los amentos masculinos miden hasta ocho centímetros de longitud y cuelgan de la punta de las ramas, generalmente en parejas o tríadas, los amentos femeninos son en cambio erectos y mucho más cortos. La infrutescencia es la típica de su género, cilíndrica y péndula, de hasta cinco centímetros de longitud y doce milímetros de diámetro, formada por numerosas brácteas trilobuladas, con los tres lóbulos de similar longitud pero el central mucho más estrecho que los laterales, que son fuertemente divergentes. Entre estas brácteas se desarrollan los frutos, que son núculas ocupadas totalmente por su única semilla y provistas de un ala a cada lado, tan ancha como la semilla.

Se distribuye por el centro e interior de Alaska, por todo Canadá y por el norte de Estados Unidos, con pequeñas poblaciones relictas más al sur en las montañas de Colorado y Carolina del Norte, siendo la población más meridional la de Lost Gulch. Es la especie más ampliamente distribuida de todos los abedules norteamericanos, del este hasta el oeste. Forma parte de bosques mixtos, encontrándose frecuentemente en sus linderos. Es un árbol muy resistente que suele ser el primero en la recolonización de bosques incendiados. Su corteza es un alimento vital para los alces en su área de distribución. Su madera es usada en ebanistería por su poco peso y buena resistencia. A menudo, si uno de estos árboles muere y cae al suelo, su tronco se pudrirá interiormente dejando intacta la corteza, que queda hueca.




Última edición por Isidro el Jue Abr 05, 2018 9:21 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Betula papyrifera

Mensaje por Isidro el Mar Abr 29, 2014 10:08 pm

JODER. Ha desaparecido también la ficha de Broussonetia papyrifera, que recuerdo muy bien haber publicado.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Betula papyrifera

Mensaje por Carlos Galan el Miér Abr 30, 2014 12:38 am

Me he pasado casi una hora viendo todas las opciones del foro en el panel de administración y no encuentro nada respecto a que se borren automaticamente los temas. Es algo muy molesto que habría que solucionar ya, pero no hay ningún correo de contacto al que preguntar. Has mirado en el panel de administración por si se te ocurre algo?
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Betula papyrifera

Mensaje por Isidro el Miér Abr 30, 2014 1:19 am

Ciertamente. Ya miré en su día y modifiqué las cosas para que los temas que se eliminasen no lo hiciesen del todo, sino que se enviasen a la "papelera", que es una sección del foro pero no me acuerdo cual. No pasa nada, ya volveré a redactarla algun día, y las de Crioceris asparagi y Decticus verrucivorus, y otras tantas que se me hayan pasado.

Lo que sí cambié hace no mucho, como habrás podido ver, es la instauración de un panel de Respuesta rápida, y un botón de multicitación. Creo que ambos pueden ser bastante útiles.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Betula papyrifera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.