Austropotamobius pallipes

Ir abajo

Austropotamobius pallipes

Mensaje por Isidro el Mar Jul 05, 2011 8:29 am

Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858)

2-Junio-2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Puertos de Beceite, Arnes, en un río cristalino muy pedregoso.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Astacoidea.
Familia: Astacidae.
Género: Austrapotamobius.
Especie: Austrapotamobius pallipes.


Este cangrejo de río es un crustáceo de unos diez o doce centímetros de longitud, siendo los machos algo más grandes que las hembras. Su coloración general es pardo olivácea, con tonos pálidos (a veces anaranjados) en la cara ventral de las pinzas y la parte inferior de los flancos del cefalotórax. Su cefalotórax es voluminoso y grande, midiendo aproximadamente la mitad de la longitud corporal total, y la otra mitad corresponde al abdomen, relativamente esbelto (sobre todo en los machos) y formado por seis segmentos, cada uno de ellos provisto en su cara ventral de un par de pleópodos. En los machos, el primer par de pleópodos es más grande que los restantes y está modificado como órgano copulador. En el cefalotórax es bien visible un surco con forma de U que delimita la cabeza y el tórax. Detrás de los ojos posee una sola cresta postorbital, a diferencia de los géneros Astacus y Pacifastacus que tienen dos. Las pinzas son muy robustas (especialmente en los machos), más gruesas que el abdomen y de superficie rugosa, los otros cuatro pares de patas son esbeltas, de ellas los dos primeros pares terminan en pequeñas pinzas y los dos últimos pares terminan en una uña simple.

Se puede encontrar en las aguas dulces del sur de Europa, desde las Islas Británicas hasta la Península Balcánica. Vive en ríos y arroyos poco profundos y de corriente lenta y en lagos, y es de actividad principalmente nocturna, refugiándose durante el día bajo piedras o troncos sumergidos o en madrigueras que excava en las orillas. Es un omnívoro oportunista, principalmente carroñero. Globalmente se considera como una especie Amenazada. En Inglaterra es donde quedan más ejemplares, pero allí la contaminación de las aguas es su mayor enemigo. En España es muy famoso por las amenazas que se ciernen sobre él. Antaño una especie muy abundante y un recurso alimenticio muy aprovechado por los humanos, hoy en día está casi extinto, relegado a las aguas frías de montaña y las del norte peninsular. Esto es porque las especies invasoras de cangrejos americanos, Procambarus clarkii y Pacifastacus leniusculus, soportan mal estas aguas frías. Estos cangrejos, tras ser introducidos, transmitieron a la especie autóctona una enfermedad llamada afanomicosis a la que son inmunes, pero que es letal para nuestro cangrejo autóctono. Así, éste ha sido forzado a convertirse en una especie orófila. Poco antes de la hibernación tienen lugar las cópulas. La hembra fecundada portará sus entre cuarenta y ochenta huevos (un número mucho menor que en otros cangrejos de río), fijados a los pleópodos bajo el abdomen, y éstos eclosionan en la siguiente primavera. Las crías recién nacidas permanecen en el abdomen de su madre, pero pocos días después se dispersan. Durante su primer año las crías mudan cinco o seis veces, conforme crecen la frecuencia de las mudas disminuye. Alcanza la madurez sexual entre los cuatro y los siete años (mucho más tarde que en otros cangrejos de río), y puede vivir hasta diez años.

Cría:



Exuvia o muda de un ejemplar adulto:


Última edición por Isidro el Dom Sep 24, 2017 8:28 pm, editado 2 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11859
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Austropotamobius pallipes

Mensaje por Carlos Galan el Miér Jul 06, 2011 4:18 am

Esta especie la vi una vez pero no cogí ningún ejemplar porque es una especie a proteger, pero si hubiera visto una muda como la tuya...
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6801
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.