Atrichops crassipes

Ir abajo

Atrichops crassipes Empty Atrichops crassipes

Mensaje por Isidro el Mar Jul 05, 2011 7:45 am

Atrichops crassipes (Meigen, 1820)

2-Julio-2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Puertos de Beceite, Arnes, sobre un madroño a la orilla de un río poco profundo y de aguas cistalinas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jorge Mota Almeida.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tabanoidea.
Familia: Athericidae.
Género: Atrichops.
Especie: Atrichops crassipes.

Esta mosca es la especie tipo de las nueve que conforman el género Atrichops. Mide unos seis y medio o siete milímetros de longitud y presenta un aspecto esbelto y alargado, con alas grandes y patas largas y finas, posándose con el cuerpo separado del sustrato. La cabeza posee ojos relativamente grandes, de color cobrizo, unidos entre sí en los machos y separados en las hembras, y piezas bucales relativamente grandes, a diferencia de los similares Chrysopilus spp. que tienen piezas bucales pequeñas. Su tórax es negro brillante. Las alas son ahumadas con un gran pterostigma negruzco. El abdomen es largo y fino, especialmente en los machos, y es negro con anillos transversales amarillentos. El tercer par de patas es más grueso que los otros dos pares, especialmente en los machos, y sobretodo esto se nota en los tarsos. Los dos primeros pares de patas son amarillentos, y el tercer par de patas es amarillento sólo en la parte basal del fémur, siendo el resto de la pata negra. Su larva mide unos cinco o seis milímetros de longitud y es de color amarillento, fuertemente fusiforme, con siete pares de patas, cuatro pares de pequeños tubérculos dorsales puntiagudos en el medio del cuerpo, y largos filamentos dorsales en los tres últimos segmentos corporales: sendos grupos de cuatro filamentos (dos a cada lado) en los segmentos sexto y séptimo, y un solo par de filamentos en el octavo y último segmento.

Se distribuye por Europa occidental y central, alcanzando por el este hasta Polonia y Rumanía. Se halla en la vegetación de las orillas de cursos de agua limpios y de aguas claras, ya que esta especie, como todas las de su familia, tolera mal la contaminación y sirve como bioindicador de la calidad del agua. Su larva es acuática y habita en las zonas de arena fina depositada en los tramos tranquilos de los cursos de aguas, alimentándose de pequeñas larvas acuáticas de otros tipos de insectos, como efímeras y quironómidos. Vive durante dos años como larva; cuando va a pupar sale a la orilla y se entierra. Las moscas adultas aparecen en junio y julio en una sola generación anual, viven unos dos meses y son depredadoras, se sabe que han picado a ranas para succionar su sangre. Las hembras fecundadas colocan sus huevos en baterías en el envés de las hojas que asoman por encima de la superficie del agua, de manera que en cuanto eclosionan, las pequeñas larvas caen al agua.

Atrichops crassipes 5986742368_621682616d_o
Atrichops crassipes 5986742458_58e56f419a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.