EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anemone narcissiflora

Ir abajo

Anemone narcissiflora Empty Anemone narcissiflora

Mensaje por Isidro Sáb Jun 04, 2011 10:10 pm

Anemone narcissiflora Linnaeus, 1753

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego-Formigal, en pastos alpinos silíceos con rocas calcáreas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Ranunculaceae.
Subfamilia: Ranunculoideae.
Género: Anemone.
Especie: Anemone narcissiflora.

Esta especie de anémona es una planta herbácea perenne, rizomatosa, provista de un rizoma corto cuyo cuello está cubierto por restos de fibras de color pardo. Del rizoma emergen entre tres y diez hojas trifoliadas o palmatisectas, divididas en tres a cinco segmentos trifurcados de lóbulos estrechos y puntiagudos. El peciolo es largo y peloso, de entre cuatro y treinta centímetros de longitud. Los tallos alcanzan hasta sesenta centímetros de altura y poseen tres brácteas sésiles, similares a las hojas y también lobuladas como éstas. Los tallos culminan en una umbela formada por entre una y ocho flores blancas o amarillas, que contienen de cinco a nueve sépalos puntiagudos, de hasta veintidós milímetros de longitud y catorce de anchura, y entre cuatro y diez decenas de estambres amarillos. Como en las demás anémonas, la flor carece de pétalos, y en su lugar los vistosos sépalos ejercen la función de los mismos. Florece desde la primavera hasta el otoño. Los frutos son aquenios ovalados o elípticos, que miden hasta nueve milímetros de longitud y seis de anchura, y son muy comprimidos, glabros, de borde alado y con estilo persistente y curvado.

Anemone demissa es una especie muy emparentada, se distingue porque sus hojas tienen el limbo más alargado (el lóbulo central es mayor que los laterales) y porque las flores tienen los sépalos normalmente azules o rosas, y densamente pubescentes.

Se distribuye a lo largo de Europa, Asia y el noroeste de Norteamérica, donde crece en la tundra, en pastizales alpinos, en praderas herbosas, en matorrales, en laderas cubiertas de bambúes, en bosques abiertos y en márgenes de caminos, a entre mil quinientos y cuatro mil metros de altitud. Es una especie muy variable y se reconocen al menos doce variedades.

Anemone narcissiflora 6187903482_34da8663f3_o
Anemone narcissiflora 6187903616_2b49d7d408_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.