EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ambrosia dumosa

Ir abajo

Ambrosia dumosa Empty Ambrosia dumosa

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 07, 2011 12:57 am

Ambrosia dumosa (A. Gray, 1845) W. W. Payne, 1964

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Montjuic, Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Ambrosia.
Especie: Ambrosia dumosa.

Una pequeña sección de la familia Asteraceae antiguamente se consideraba antaño como separada en la familia Ambrosiaceae, a la que daba nombre el género Ambrosia. Hoy este grupo se considera una simple subtribu, dentro de la tribu Heliantheae de la subfamilia Asteroideae.

Ambrosia dumosa es un arbusto caducifolio, redondeado y muy ramificado de hasta noventa centímetros de altura, con los tallos más jóvenes cubiertos de pelillos blandos de color blanquecino. Tiene hojas obovadas de hasta cuatro centímetros de longitud, tomentosas y de lobuladas a tripinnadas, que aparecen agrupadas en ramillas laterales cortas. Posee espigas de flores masculinas bastante conspicuas, cilíndricas, de hasta medio centímetro de diámetro y formadas por muchas flores verdosas. Las flores femeninas son menos vistosas ya que son menos numerosas (van por pares). Las flores de ambos sexos carecen de pétalos. Florece de febrero a junio con una segunda floración menos abundante de septiembre a noviembre. Sus frutos esféricos pueden ser marrones, dorados o purpúreos al madurar, y están cubiertos de grandes espinas aplanadas.

Es propio de las zonas áridas y secas en el desierto de Mojave, repartido entre California, Nevada y Utah, y con menor abundancia en el desierto de Sonora, situado en Arizona y el noroeste de México, desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud. Es una de las especies vegetales más abundantes en su hábitat natural, por lo que posee una gran importancia ecológica. Conjuntamente con Larrea tridentata, con la que casi siempre convive, esta es la planta perenne más adaptada a la sequía de toda Norteamérica. A diferencia de casi todas las plantas del desierto, que necesitan de la sombra protectora de otro arbusto para germinar, las semillas de esta planta pueden nacer en lugares expuestos, siendo por lo tanto imprescindibles para la sucesión ecológica de los desiertos del oeste americano. Durante la época de sequía, la planta se desprende de su follaje para evitar así la evaporación del agua. Un dato curioso sobre esta planta es que sus raíces producen una sustancia química que hace que los ejemplares de esta especie nunca crezcan muy cerca unos de otros. De esta manera evitan la competencia intraespecífica por la escasa agua de la zona.

Ambrosia dumosa 5757402152_bbbbdd758d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.