Acinonyx jubatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acinonyx jubatus

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 03, 2011 9:17 am

Acinonyx jubatus (Schreber, 1775) Brookes, 1828

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Zoo de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Feloidea.
Familia: Felidae.
Subfamilia: Felinae.
Género: Acinonyx.
Especie: Acinonyx jubatus.

El guepardo es un muy conocido felino bastante frecuente en la sabana africana. Es un animal muy hermoso, con un cuerpo grácil y esbelto, de pelaje beige claro tachonado de manchas redondeadas negras. Mide hasta un metro y medio de longitud. Su cola es muy larga, anillada en blanco y negro. Su cabeza es redonda, su hocico corto y chato, sus orejas grandes y redondeadas, y desde el ojo hasta el carrillo le baja una banda de pelaje negro muy distintiva. Sus largas patas terminan en uñas que a diferencia de los demás felinos, no son retráctiles.

El guepardo es el animal más veloz sobre la tierra. Esta velocidad es la que usa para atrapar a sus presas, que son sobre todo antílopes pequeños, a diferencia de otros grandes felinos que usan más bien la emboscada. La desventaja que le comporta es que se cansa muy rápido y no puede perseguir a sus presas durante largas distancias. Es de actividad totalmente diurna, evitando así la competencia procedente de leones y leopardos. Su estrategia de caza es también muy diferente a la de éstos, en lugar de correr detrás de cualquier presa, espera pacientemente y elige la mejor antes de iniciar la persecución, resultando así en un porcentaje mucho más alto de éxitos.

Esta es la única especie del género Acinonyx que ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque hace unos diez mil años pasó por un cuello de botella que le dejó también al borde de la extinción. Por ello todos los guepardos actuales son genéticamente muy similares.

Los guepardos son totalmente polígamos. Inmediatamente tras la crianza de la camada anterior, la hembra buscará uno o varios machos para comenzar el ciclo de nuevo. El macho sólo permanece con ella durante la cópula, abandonándola de inmediato, así que toda la crianza y defensa de las crías la proporciona solamente la madre. Ella enseña a sus pequeños a cazar, trayendo pequeñas presas vivas como crías de antílopes para animarles a matarlas por sí mismos. Al año y medio de vida, los cachorros son desterrados por su madre, pero viven juntos entre ellos durante algunos meses más. Después, las hembras se convertirán en criaturas solitarias mientras que los machos hermanos formarán pequeños grupos que colaboran entre sí para cazar.

El guepardo, una especie abundante durante mucho tiempo, se halla ahora amenazado de extinción, catalogado como Vulnerable. La disminución de sus poblaciones se debe sobre todo a la degradación y destrucción de su hábitat, con la consiguiente fragmentación de poblaciones. La otra amenaza importante para la especie es su captura, con muerte para aprovechar su piel en el mercado ilegal, o con vida para el comercio ilegal de mascotas o para entrenarlo para la caza. El guepardo ocupa ahora poco más del veinte por ciento del área que ocupaban antaño: está presente tan sólo en la zona sudoriental de África, pero en el pasado su distribución abarcaba la totalidad de África (excepto el cinturón centroafricano, demasiado denso y boscoso), toda la península Arábiga y el sudeste de Asia, hasta alcanzar Birmania. Es posible que quede algún animal relicto en Irán, pero probablemente se haya extinguido de todo el hemisferio norte.




Última edición por Isidro el Sáb Nov 08, 2014 7:39 am, editado 2 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acinonyx jubatus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mayo 03, 2011 11:11 am

Veo que este empieza por Ac, ¿una nueva adquisición?, me estraña porque hay gepardos en muchos zoos.

Saludos.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Acinonyx jubatus

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 03, 2011 4:43 pm

Sí, he estado un tiempo sin subir fotos mientras guardaba las nuevas hechas en Barcelona este fin de semana. Puedes ver que es una nueva adquisición por la fecha de la toma. Respecto al guepardo no es tan frecuente como dices, de hecho sólo lo he visto en el de Barcelona, zoo en el cual la última vez que estuve no existían aún las cámaras digitales, y para colmo me olvidé de poner carrete en la analógica mala y barata que tenía entonces. El guepardo es el mismo ejemplar que vi entonces, está muy viejo, con estereotipia y sin compañía. No hubo modo de que mirase a cámara.

Aunque ciertamente tampoco he visitado muchos zoos que también tendrían guepardos.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acinonyx jubatus

Mensaje por Isidro el Miér Ago 23, 2017 8:44 pm

Añado una imagen mucho mejor que la anterior:

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acinonyx jubatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.