Atyopsis moluccensis

Ir abajo

Atyopsis moluccensis

Mensaje por Isidro el Jue Abr 21, 2011 1:45 am

Atyopsis moluccensis De Haan, 1849

22-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Acuario Fluvial de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Atyoidea.
Familia: Atyidae.
Subfamilia: Atyinae.
Género: Atyopsis.
Especie: Atyopsis moluccensis.

Esta es una gran gamba de agua dulce, que puede medir hasta diez centímetros de longitud en el caso de los machos (las hembras son más pequeñas, con hasta siete centímetros de longitud), y presenta un cuerpo ahusado, de sección casi cilíndrica. Su coloración es anaranjada o pardo rojiza, pudiendo variar según su estado de ánimo y la calidad del agua. Posee finas y abundantes estrías longitudinales en los flancos, los ejemplares adultos presentan también una banda de color más claro (desde blanca hasta color crema) que recorre longitudinalmente todo el dorso, desde el rostro hasta la punta del abdomen. El rostro es puntiagudo y carece de dientes en el borde superior, pero posee de siete a dieciséis dientes en el borde inferior. Los dos primeros pares de patas, llamados maxilípedos, están muy modificadas, semejando delicados abanicos semitransparentes, con los cuales filtra el agua. Los otros tres pares de patas son marchadores, robustos y sin pinzas en las extremidades, el primero de estos tres pares de patas marchadoras es mucho más robusto en los machos que en las hembras. El abdomen muestra el primer segmento más grande que cualquiera de los restantes.

Atyopsis spinipes es muy similar y a veces se observa en el comercio de acuariofilia bajo el nombre de Atyopsis moluccensis. Es más pequeña y de coloración más intensa, y sobre todo, su rostro posee sólamente entre dos y seis dientes en su borde inferior.

Esta gamba es propia del los ríos costeros del sudeste asiático, sobre todo en las islas Molucas (que le dan su nombre de moluccensis), Tailandia, Singapur y Malasia. Resulta muy popular en acuariofilia. Se alimenta filtrando las partículas en suspensión en el agua con sus patas anteriores modificadas, aunque también es oportunista y acudirá a carroña y restos vegetales del fondo para consumirlos. Es muy sociable y se siente incómoda si está sola, también es muy pacífica con los peces. Le gusta refugiarse en huecos y agujeros y por ello la llaman a menudo "gamba del bambú" pues un tallo cortado de bambú es un refugio ideal para ellas. Aunque el adulto vive en agua dulce, para reproducirse necesitan agua salobre o salada, ya que las larvas viven en el mar. La hembra fecundada lleva durante unas tres semanas más de un centenar de huevos oscuros y minúsculos, que son liberados en el río, donde son arrastrados por la corriente hasta el mar. Deben alcanzar el mar o una masa de agua salobre antes de los tres primeros días desde que son liberados, pues de lo contrario mueren sin eclosionar. Dan lugar a larvas de un milímetro de longitud, que tras metamorfosearse varias veces se transofrman en pequeñas gambas que remontan de nuevo el río. Puede vivir hasta catorce años.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11979
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.