Atractomorpha sinensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atractomorpha sinensis

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 16, 2011 11:16 pm

Atractomorpha sinensis Bolívar, 1905

4-Noviembre-2006.
Asia, China, Shaanxi, Xi'an, distrito de Linton, monte Lí, jardines del Mausoleo de Qin Shi Huang.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Pyrgomorphidae.
Subfamilia: Pyrgomorphinae.
Género: Atractomorpha.
Especie: Atractomorpha sinensis.

Éste es un saltamontes que mide unos treinta y dos milímetros de longitud en el caso de las hembras, que son más grandes que los machos (casi el doble). Posee una cabeza cónica de seis milímetros de longitud, con antenas gruesas de seis milímetros y medio de longitud, los segmentos de las antenas son casi cuadrados, únicamente el séptimo segmento es más largo que ancho. Su pronoto mide siete milímetros y medio de longitud, y las alas anteriores miden veintiocho milímetros de longitud, las alas posteriores de la hembra están notablemente reducidas con respecto a las anteriores, midiendo catorce milímetros y medio de longitud y diez milímetros de anchura. Las alas posteriores son de color rojo rosado, la coloración del resto del animal puede ser parda o verde. Los bordes de la cara y el borde externo del fémur posterior pueden estar recorridos por una línea de color blanco rosado. Las ninfas recién nacidas son verdes, y adquieren su coloración parda o verde definitiva en la segunda muda.

Es una especie común y muy ampliamente repartida por el sudeste asiático y Oceanía, que se puede encontrar desde el norte de la India hasta Japón y por el sur hasta Australia, dividiéndose en dos subespecies. Ha sido incidentalmente introducido en las islas Hawaii, donde hoy en día se halla bien establecido. A diferencia de la mayoría de los saltamontes, esta especie no se alimenta de gramíneas y césped, sino que prefiere plantas de hojas anchas de las más diversas especies, incluyendo numerosas hortalizas cultivadas. Las hembras fecundadas entierran en el suelo masas de huevos amarillentos y cilíndricos, unidos entre sí por una especie de espuma amarillenta seca, cada masa de huevos contiene de veintisiete a treinta y ocho huevos, que eclosionan a las siete semanas desde la puesta. Las ninfas macho pasan por seis mudas y las hembras por siete. Su ciclo completo desde la eclosión hasta la emergencia del imago dura unas cinco semanas.

Es una especie muy estrechamente emparentada con la africana Atractomorpha aurivillii y durante un tiempo fueron consideradas como la misma especie. Atractomorpha aurivillii tiene el fastigio del vértex más ancho y corto que el de A. sinensis, sus antenas son más cortas y los ojos más cortos y gruesos, sus alas son más estrechas y sus fémures posteriores son más cortos: el aspecto general es más robusto y compacto que el de A. sinensis.

Hembra verde, correspondiente a la localidad mencionada arriba:


Macho marrón, en la atración turística de Shangri-La en Guilin:


Macho verde, en Xian:


Cópula en Fengdu:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11343
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.