Astraeus hygrometricus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Astraeus hygrometricus

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 02, 2011 6:41 am

Astraeus hygrometricus (Persoon, 1801) Morgan, 1885

13-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor, en pinar de Pinus halepensis.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bangel Ángel.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Diplocystidiaceae.
Subfamilia: Astraeoideae.
Género: Astraeus.
Especie: Astraeus hygrometricus.

Se trata de una de las diversas especies conocidas como "estrellas de tierra". Su cuerpo fructífero es muy curioso, con dos partes muy diferenciadas. La parte externa tiene forma de estrella con entre cinco y quince puntas, mide hasta ocho centímetros de diámetro si está abierta, cuando está cerrada alcanza hasta cuatro centímetros de diámetro, esta estrella por la parte externa es de color pardo grisáceo, y por la interna está formada a su vez por dos capas, una superficial de color pardo muy cuarteada y agrietada, y una interior de color oscuro brillante, carnosa y consistente. La otra parte de la seta es la gleba, de forma globosa, situada en el centro de la estrella, alcanza hasta tres centímetros de diámetro y es de color blanco sucio a pardo según su estado de maduración, posee en su ápice un pequeño orificio por donde salen las esporas.

Esta especie es cosmopolita y habita en los taludes, matorrales y claros de bosque, sobre suelos secos o arenosos (principalmente en pinares, encinares, jarales, romerales y otras formaciones xerófitas). Puede aparecer en cualquier época del año, aunque es más frecuente en otoño. Abre sus expansiones triangulares cuando el tiempo es húmedo, para liberar así las esporas del cuerpo central, mientras que cuando el tiempo es seco cierra estas expansiones para proteger el cuerpo central. De ahí deriva su epíteto específico hygrometricus que significa que mide la humedad.

Los Geastrum, aunque no están emparentados, son muy parecidos a Astraeus hygrometricus por convergencia evolutiva. Sin embargo, todos poseen columela (lo que no sucede en esta especie) y sólo unas pocas especies se abren y cierran según la humedad ambiental como lo hace A. hygrometricus. Myriostoma coliforme es más grande y no es higroscópica, y Tulostoma fimbriatum se diferencia por poseer un pie, largo y bien diferenciado, mientras que Astraeus carece de pie.




Última edición por Isidro el Dom Mayo 07, 2017 7:00 pm, editado 2 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astraeus hygrometricus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Feb 07, 2013 8:03 am

Hasta ahora este era el único representante del orden Boletales presente en el foro, pero acabo de subir 5 especies nuevas.

Para más información sobre la especie visitar: http://www.taxateca.com/ordenboletales.html

Los Boletales (nombre que reciben del género tipo Boletus) son un grupo morfológicamente heterogéneo de hongos formadores de setas. Está formado por 16 familias, unos 96 géneros y más de 1316 especies. El orden contiene hongos con cuerpos fructíferos variables, como yesqueros, estructuras subterráneas más o menos esféricas, estructuras con forma de estrella, masas negras pulverulentas semisubterráneas, o más frecuentemente setas con pie y sombrero típico, ya sea con el tejido fértil con poros o con láminas.

Generalmente viven en simbiosis con las raíces de plantas, generalmente árboles y arbustos, formando ectomicorizas. Algunas especies son parásitas de plantas e incluso parásitas de otros hongos, frecuentemente del mismo orden.

Es un grupo de distribución mundial, frecuente en los bosques templados. Posee especies de interés culinario y comercial, siendo famosos los Boletus, pero también gran cantidad de especies tóxicas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6539
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.