Arion gilvus

Ir abajo

Arion gilvus

Mensaje por Isidro el Vie Mar 18, 2011 9:58 pm

Arion gilvus Torres Mínguez, 1925

30-Agosto-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, bajo una piedra en una zona encharcada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Stylommatophora.
Suborden: Sigmurethra.
Superfamilia: Arionoidea.
Familia: Arionidae.
Subfamilia: Arioninae.
Género: Arion.
Subgénero: Mesarion.
Especie: Arion gilvus.

Es una babosa de hasta seis centímetros y medio de longitud cuando está estirada, de color pardo amarillento en el dorso, volviéndose más clara en los flancos, con una banda negra central y bandas oscuras laterales con una línea gris amarillenta en la parte superior (también en el manto, donde la línea derecha se arquea por encima del orificio respiratorio). La suela del pie es blanca o de color cremoso pálido, y el borde de la suela es amarillo sin interrupciones. Su coloración la hace bastante característica, pero aun así hay especies prácticamente idénticas, que no se pueden distinguir por imagen. Pero se diferencia de ellas porque su mucus es amarillo pálido. Los tubérculos de su pie son finos en comparación con las especies grandes de Arion.

Es endémica del este de España, desde Tarragona (sin sobrepasar la orilla norte del Ebro) hasta Sierra Espuña en Murcia. Habita principalmente en bosques, pero puede adaptarse a los cultivos, tales como las plantaciones de cítricos. Es una especie mediterránea y bien adaptada a las condiciones de aridez propias de las regiones donde habita.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.