Arion ater

Ir abajo

Arion ater

Mensaje por Isidro el Vie Mar 18, 2011 9:51 pm

Arion ater (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, La Ribagorza, Boltaña, Valle de Benasque, en un camping, bajo una piedra.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Stylommatophora.
Suborden: Sigmurethra.
Superfamilia: Arionoidea.
Familia: Arionidae.
Subfamilia: Arioninae.
Género: Arion.
Especie: Arion ater.

Esta es una especie de babosa de gran tamaño, que puede alcanzar hasta dieciocho centímetros de longitud cuando está estirada. Su nombre ater viene del color negro habitual en esta especie, aunque esta especie es extremadamente variable de color y hay ejemplares verdosos o de color pardo oscuro o incluso anaranjado brillante (estos últimos tienden a ser más frecuentes en la parte meridional de su área de distribución). Los juveniles suelen ser de un tono marfileño con la cabeza y los tentáculos oculares negros. La suela es blanquecina, negruzca o con manchas blanquecinas y negruzcas. La apertura respiratoria (pneumostoma) se sitúa en la mitad anterior del manto, en el lado derecho. El dorso del pie carece de quilla, y los tubérculos que lo cubren son grandes y rugosos. En la punta del pie, por la parte dorsal, hay un pequeño poro por donde segrega el mucus, que en esta especie es incoloro. En el interior del manto posee una concha interna vestigial, con forma de disco.

Es muy común en las zonas boscosas húmedas de las áreas templadas y frías de Europa y el norte de Norteamérica. Es de hábitos nocturnos, aunque suele salir durante el día si el tiempo es lluvioso. Es una omnívora oportunista que se alimenta principalmente de hojas de plantas vivas y de hongos, pero que no desdeña la carroña, el estiércol o la materia vegetal en descomposición. Casi todo el tiempo que permanece activa, está alimentándose o desplazándose en busca de alimento. En agricultura, se considera como la especie más destructiva entre todas las babosas. Si es molestada, se contrae hasta formar casi una media esfera. Es hermafrodita pero no puede autofecundarse. Tras la cópula, cada ejemplar pone entre dos y cinco decenas de huevos, resguardados en alguna grieta del suelo o bajo un leño húmedo en descomposición. Los huevos son blanquecinos, esféricos, de unos cinco milímetros de diámetro, y eclosionan al cabo de unas seis semanas.

Arion rufus y Arion vulgaris son especies que sólo pueden ser distinguidas con seguridad de Arion ater por su genitalia.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12195
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.