Aricia cramera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aricia cramera

Mensaje por Isidro el Vie Mar 18, 2011 9:21 pm

Aricia cramera (Eschscholtz, 1821)
Sinónimos: Aricia agestis (Denis et Schiffermüller, 1775) ssp. cramera (Eschscholtz, 1821), Plebejus cramera (Eschscholtz, 1821)

Verano-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Polyommatinae.
Género: Aricia.
Especie: Aricia cramera.

La morena serranilla es una pequeña mariposa diurna de unos dos centímetros de envergadura alar, con el anverso de tonos marrones (más oscuro en los machos) y una serie de lúnulas naranjas a lo largo de los bordes. Las fimbrías son blancas, ligeramente ajedrezadas de oscuro (no tanto como en Polyommatus bellargus). En el ápice de la celda discal (es decir, en el centro del ala anterior), por el anverso, aparece un pequeño pero conspicuo punto negruzco. El reverso es de tonos pardo grisáceos, con abundantes puntos negros rodeados de blanco, y una banda naranja paralela al borde de cada ala como en el anverso, pero con la diferencia de que entre ésta y el borde aparece una hilera regular de puntos negros. En el reverso del ala anterior, la celda discal carece de puntos negros en la base, lo que ayuda a distinguir a esta especie de las hembras de algunos Polyommatus. La oruga es de color verde claro con márgenes blancos y rosas. La crisálida es de color leonado con áreas verdosas.

Se distribiye ampliamente en ambas orillas del Mediterráneo, desde Portugal hasta Túnez, y también en las islas Canarias y Baleares (en estas últimas sólo en Menorca). Es una especie muy adaptable y abundante, que puede verse en todo tipo de ambientes, aunque prefiere los terrenos soleados con abundantes flores. Los imagos aparecen de abril a octubre según la localidad, en dos o tres generaciones anuales. Como casi todas las mariposas diurnas, los machos acuden, además de a las flores, a zonas con barro húmedo en las orillas de los cursos de agua, donde absorben los minerales del suelo que luego transfieren a la hembra durante la cópula. Los machos son bastante territoriales y no dudan en tratar de expulsar a otras mariposas más grandes que ellos mismos. Sus orugas, cuando son jóvenes, se alimentan principalmente de las hojas de geraniáceas (Erodium y Geranium), aunque en ocasiones utilizan otras plantas bajas, como las jarillas (Helianthemum spp.), brezos o algunas leguminosas. Pero generalmente, cuando se han alimentado un poco son encontradas por hormigas que las llevan dentro de su hormiguero y las ceban con sus propias larvas y huevos, a cambio la oruga secreta una sustancia dulce que las hormigas adoran. Este modo de vida mirmecófilo es común a casi todos los Lycaenidae. Inverna como oruga.

En Castellón:


Otro ejemplar en La Cerdaña:

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.