EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apocynum cannabinum

Ir abajo

Apocynum cannabinum Empty Apocynum cannabinum

Mensaje por Isidro Sáb Feb 26, 2011 9:29 pm

Apocynum cannabinum Linnaeus, 1753

5-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, París, Jardin des Plantes, Escuela de Botánica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardin des Plantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Apocynoideae.
Género: Apocynum.
Especie: Apocynum cannabinum.

Apocynum es el género que da nombre a la famosa familia de las Apocináceas, y a su vez Apocynum cannabinum es la especie tipo y la más conocida de este género. Se trata de una planta herbácea, vivaz y erecta, que alcanza hasta dos metros de altura. Su largo rizoma a menudo produce colonias enteras de plantas clónicas. Sus tallos, que emergen en primavera tardía, son finos, erectos, poco ramificados y delgados, de color verde claro a rojo, y portan hojas opuestas, anchamente elípticas, de hasta quince centímetros de longitud y cinco de anchura, cortamente pecioladas, con margen entero y ápice acuminado. Las flores, dispuestas en panículas terminales, miden dos o tres milímetros de diámetro y de tres a cinco de longitud, son blancas, fragantes, y poseen cinco pétalos ovalados, cinco estambres y un pistilo. Florece en verano durante aproximadamente un mes. Los frutos son folículos que nacen por parejas, estrechamente cilíndricos y de color marrón al madurar, en su interior maduran las semillas provistas de un vilano para dispersarse mediante el viento.

Apocynum sibiricum es a veces considerada como la misma especie, pero carece totalmente de peciolo de modo que sus hojas son sésiles. Apocynum androsaemifolium posee flores más grandes y con los pétalos dispuestos de una forma más abierta y aplanada y termindos en una punta recurvada.

Es originaria de Norteamérica templada, donde crece en las riberas de los cursos de agua y lugares arenosos húmedos, con preferencia por las regiones a baja altitud. Apocynum cannabinum recibe su nombre del uso textil que se hacía antaño de sus fibras, como en el cáñamo (Cannabis). También es muy valorada por sus propiedades medicinales, ya que es muy tóxica.

En el Jardin des Plantes:
Apocynum cannabinum 4716896052_600ba8e2ba_o

En el Botánico de Bonn:
Apocynum cannabinum 36960623803_220839a4a6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.