Aplocera efformata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aplocera efformata

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 26, 2011 9:09 pm

Aplocera efformata (Guenée, 1858)

28-Septiembre-2008.
Europa, España, La Rioja, Arnedo, Sierra de Alcarama, Cornago, Embalse de Cornago.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Larentiinae.
Género: Aplocera.
Especie: Aplocera efformata.

El género Aplocera cuenta con varias especies muy similares y difíciles de distinguir. Esta especie mide de tres y medio a cuatro centímetros de envergadura alar, y es de un color pardo grisáceo pálido con dos bandas transversales más oscuras que cruzan el anverso de las alas anteriores, estando cada banda formada a su vez por tres finas líneas negruzcas sobre un fondo más claro, estas dos bandas se oscurecen al llegar a la zona costal. Además de estas dos bandas principales hay numerosas líneas y sombras clarooscuras en el resto del ala. El ala posterior es totalmente uniforme, sin dibujos, y lo mismo sucede con el reverso de ambos pares de alas, sólo interrumpido por unas pocas marcas oscuras en el borde costal del ala anterior. Las fimbrías son ajedrezadas. El cuerpo, patas y antenas son de color grisáceo parduzco pálido y uniforme. La oruga es de color castaño rojizo, con una línea blanca longitudinal en cada flanco. La crisálida presenta un color pardo rojizo-amarillento, casi naranja. Los huevos son aplanados, similares a escamas blancas.

Aplocera plagiata es de tamaño algo mayor, tonalidad más oscura, y la banda oscura basal del ala anterior es más recta y más angulosa.

Esta mariposa nocturna vive en Europa, penetrando un poco en el norte de África (Marruecos) y en Asia (Anatolia). Los imagos vuelan desde finales de abril hasta mediados de noviembre en dos generaciones anuales. Sus orugas se alimentan de Hypericum, sobre todo de Hypericum perforatum, en el envés de cuyas hojas pone sus huevos la hembra, con varios huevos por hoja pero separados unos de otros. Inverna como oruga. La pupación tiene lugar bajo tierra.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.