Aphria longirostris

Ir abajo

Aphria longirostris Empty Aphria longirostris

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 26, 2011 5:01 am

Aphria longirostris (Meigen, 1824)

29-Agosto-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, sobre flores de Eryngium campestre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jorge Mota Almeida.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Oestroidea.
Familia: Tachinidae.
Subfamilia: Tachininae.
Género: Aphria.
Especie: Aphria longirostris.

Un taquínido esbelto, de tamaño mediano, que posee una probóscide sobresaliente, levemente arqueada y de color negro, que le da su nombre de longirostris. Los grandes ojos son pardo rojizos y la cara es de un gris blanquecino plateado con una banda vertical rojiza a lo largo de la zona frontal, entre los ojos. El tórax es de color gris ceniciento. El delgado abdomen es de color negro, algo brillante, con un parce rojo anaranjado en cada flanco que ocupa los laterales de los dos primeros segmentos y una parte del tercero. Todo el cuerpo posee cerdas muy largas de color negro. Las patas son negras y las alas son levemente ahumadas, en tanto que las caliptras son blancas.

Aphria servillei se diferencia por la segunda vena transversal de las alas un poco más alargada que la de Aphria longirostris.

Se distribuye por el sur y centro de Europa (por el norte hasta el sur de Escandinavia) y en el oeste y centro de Asia (alcanzando su límite oriental en Mongolia), y recientemente (2010) ha sido registrada también en Turquía. Habita en claros de bosque, riberas, matorrales, terrenos áridos y soleados, etc. Los imagos pueden verse de mayo a septiembre sobre diversas flores, alimentándose de su néctar. Las larvas son parasitoides de las orugas de diversos lepidópteros, entre los cuales se ha registrado el parasitismo en Etiella zinckenella y en Sciota hostilis.

Aphria longirostris 4074618044_010f08f129_o
Aphria longirostris 4074618118_0c35fdeb46_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.