EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphantaulax trifasciata

Ir abajo

Aphantaulax trifasciata Empty Aphantaulax trifasciata

Mensaje por Isidro Mar Feb 22, 2011 9:58 am

Aphantaulax trifasciata (O. P. Cambridge, 1872)
Sinónimo: Aphantaulax seminigra (Simon, 1878)

1-Agosto-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, El Ejido, Punta Entinas-Sabinar, obtenido por barrido de vegetación halófita litoral.
Leg: Isidro Martínez. Det: Francisco Rodríguez Luque (Faluke).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araeomorphae.
Superfamilia: Gnaphosoidea.
Familia: Gnaphosidae.
Género: Aphantaulax.
Especie: Aphantaulax trifasciata.

La familia Gnaphosidae es una de las más difíciles para identificar sus especies. Pero las Aphantaulax tienen una coloración muy contrastada y llamativa en comparación con la de la mayoría de sus géneros, que son pardos o negros. Ésta es la especie tipo de las quince que componen este género. Los machos miden de cuatro a seis y medio milímetros de longitud corporal, y las hembras son más grandes, con entre seis y diez milímetros de longitud corporal. Es de color negro, con manchas blanquecinas en el abdomen, y las patas son castaño rojizas salvo los fémures, que son negros. Tiene un prosoma con forma de pera, glabro, en el que aparecen ocho ojos dispuestos en dos hileras. Su abdomen (u opistosoma) es casi cilíndrico. Se distingue de otras especies parecidas por que tiene las apófisis tibiales notablemente más cortas que las tibias de los palpos, el epigino con un surco tan largo como ancho (es más largo que ancho en Aphantaulax cincta), y un abdomen de color negro con entre tres y cinco manchas de un blanco plateado sedoso: una más grande en el extremo anterior, otras dos (a veces fusionadas entre sí) un poco después, y dos muy pequeñas y muy separadas en el extremo posterior (a veces ausentes).

Se distribuye por el centro y sur de Europa, llegando por el norte hasta Rusia central. Se asocia sobre todo a las cercanías de las orillas de ríos o del mar, donde se refugia bajo las piedras de la orilla o entre la vegetación. También es frecuente en los campos de cultivo de cítricos.

Aphantaulax trifasciata 51382426259_a1f1f6e744_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.