Aphanistes gliscens

Ir abajo

Aphanistes gliscens Empty Aphanistes gliscens

Mensaje por Isidro el Mar Feb 22, 2011 9:38 am

Aphanistes gliscens (Hartig, 1838)
Sinónimo: Anomalon armatum Wesmael, 1849

1-Jukio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo, en pastos alpinos sobrepastoreados.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Ruiz (sin seguridad).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Anomaloninae.
Género: Aphanistes.
Especie: Aphanistes gliscens.

Un típico icneumónido de tamaño mediano, de entre trece y diecinueve milímetros de longitud corporal. El escudo es convexo, y el abdomen es largo y fino, aplanado lateralmente, con el primer segmento particularmente delgado. Es de color principalmente entre amarillo y rojo, con el segundo segmento y los segmentos quinto a séptimo a veces marcados de negro por la parte dorsal. El tórax es negro, la cabeza es negra con la cara y mandíbulas amarillas, y las largas antenas son de color castaño rojizo salvo su base negra. Las patas son rojizas, con las coxas negras al menos en parte, y el ápice de la tibia de las patas posteriores negras (a veces también el ápice del fémur), los tarsos de las patas posteriores son más amarillentos. Sus alas anteriores miden de seis a trece milímetros y son de tono amarillento, con un largo y estrecho pterostigma amarillo rojizo. En las hembras, el ovopositor es bastante corto, aproximadamente de la misma longitud que las tibias anteriores.

Es difícil identificar con seguridad esta especie ya que existen varias muy similares, particularmente Aphanistes ruficorne es casi idéntico, también se asemeja a Heteropelma megarthrum y a Therion circumflexum.

Se distribuye por todo el Paleártico, desde las Islas Británicas hasta el este de Asia. Los imagos vuelan pausadamente entre la vegetación y acuden a las flores para alimentarse de néctar. Sus larvas parasitan las orugas de todo tipo de polillas de tamaño mediano o grande, por ejemplo noctuidos, esfinges, geométridos o limántridos.

Aphanistes gliscens 4793949846_322a56ba59_o
Aphanistes gliscens 6695264891_f2a39ac6e6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.