Anthometra plumularia

Ir abajo

Anthometra plumularia Empty Anthometra plumularia

Mensaje por Isidro el Vie Feb 18, 2011 11:15 pm

Anthometra plumularia (Boisduval, 1840)

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en hayedo con pinar al lado del río.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Sterrhinae.
Género: Anthometra.
Especie: Anthometra plumularia.

Única especie del género Anthometra, éste es un pequeño geométrido que mide aproximadamente un centímetro y medio de envergadura alar y es de color leonado-dorado bastante uniforme. Apenas pueden apreciarse dos finas líneas transversales más oscuras que cruzan ambos pares de alas, la más apical de las cuales bordea una banda más clara que el fondo, también apenas perceptible. Las alas anteriores son marcadamente puntiagudas, las posteriores son redondeadas. Su nombre plumularia se deriva de las antenas pectinadas de los machos, que semejan plumas. Las antenas de las hembras, en cambio, son filiformes.

Se distribuye por las zonas montañosas de la mitad septentrional de la Península Ibérica y por los Pirineos orientales franceses, llegando por el sur hasta el Sistema Central, donde ya se rarifica mucho. Prefiere zonas de altitud media o relativamente baja, en claros y linderos de bosque con matorral. Los imagos pueden observarse de junio a agosto en una sola generación anual. Sus orugas se alimentan sobre todo de retamas del género Genista y otras leguminosas, pero también pueden alimentarse de plantas no relacionadas, como la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).

Anthometra plumularia 4892475459_c43001d2c3_o
Anthometra plumularia 4893073360_60b7af4d32_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.