Anisops sardeus

Ir abajo

Anisops sardeus

Mensaje por Isidro el Mar Feb 15, 2011 4:10 am

Anisops sardeus Herrich-Schäffer, 1850

Europa, España, Aragón, Zaragoza, Tarazona, en una piscina.
Leg: Jesús Tanco. Det: Jesús Tanco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Notonectoidea.
Familia: Notonectidae.
Subfamilia: Anisopinae.
Género: Anisops.
Especie: Anisops sardeus.

Se trata de un pequeño chinche acuático alargado, que mide entre siete y medio y ocho y medio milímetros de longitud corporal y unos dos milímetros de anchura, siendo las hembras muy ligeramente más cortas y anchas que los machos. La superficie dorsal es amarillenta y la ventral es negra o marrón oscura. Su cabeza es casi todo ojos, redondos y de un marrón muy oscuro, dejando sólo una estrecha banda central amarilla entre ellos. En esta banda, los machos tienen un apéndice cónico semejante a una nariz, lo que los hace muy característicos, mientras que la cabeza de las hembras es redondeada. Otra característica del macho son sus tarsos anteriores formados por un solo segmento. Su cuerpo es corto, esbelto y ligeramente comprimido por los laterales. Los hemiélitros son de color blanquecino translúcido, y en el borde del hemiélitro que corre paralelo al del escutelo, existe una depresión sensorial típica de este género. Las patas son amarillas, largas y finas, las posteriores son mucho más largas que los otros dos pares de patas, y las utiliza para nadar impulsándose con ambas a la vez. El abdomen tiene una forma aquillada.

Es la especie de mayor tamaño de las tres que conforman este género en Europa (las tres se hallan presentes en España continental). Las otras dos son muy semejantes a Anisops sardeus y su genitalia no presenta diferencias apreciables, por lo que tal vez se trate de formas de la misma especie.

Tiene una amplísima área de distribución que abarca desde Madagascar (donde forma una subespecie propia), pasando por toda el África continental, los países mediterráneos, la Península Arábiga y Oriente Próximo hasta la India y Birmania por el este. En el norte de su área de distribución (Europa) se trata de una especie en expansión, favorecida por el calentamiento global. Destaca su marcada preferencia por las aguas estancadas interiores de elevada salinidad, como las lagunas endorreicas de los sistemas yesíferos y las charcas temporales, pero también puede encontrarse en aguas totalmente dulces o incluso en el mar. Su modo de vida es muy similar al de sus parientes más conocidas, las Notonecta, y como ellas nada en la superficie del agua con el dorso dirigido hacia abajo y la cara ventral hacia arriba.



Última edición por Isidro el Vie Abr 13, 2012 7:25 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.