Anechura bipunctata

Ir abajo

Anechura bipunctata

Mensaje por Isidro el Lun Feb 14, 2011 2:56 am

Anechura bipunctata (Fabricius, 1781)

24-Agosto-2008.
España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Panticosa, en las pistas de esquí, bajo una piedra.
Leg: Isidro Martínez . Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dermaptera.
Suborden: Eudermaptera.
Superfamilia: Forficuloidea.
Familia: Forficulidae.
Subfamilia: Anechurinae.
Género: Anechura.
Especie: Anechura bipunctata.

Ésta especie de tijereta es la especie tipo de las veintiuna que conforman el género Anechura. Es un fascinante insecto que mide unos veinte milímetros de longitud sin contar con los cercos. Su coloración resulta más llamativa que la de la mayoría de los dermápteros. Su color básico es de un castaño muy oscuro, casi negro, pero posee zonas de otros colores. La cabeza es de un color castaño rojizo, casi vinoso, en la parte posterior, mientras que su parte anterior es negra. Los cercos o pinzas son del mismo color rojizo purpúreo, salvo las puntas que son negruzcas. El pronoto, subcuadrado y ligeramente más estrecho que la cabeza, posee los márgenes laterales estrechamente orlados de anaranjado pálido. Las patas son de color caramelo, salvo las coxas que son negras, y las articulaciones de las rodillas levemente oscurecidas. Probablemente lo más destacable sean sus alas. Las alas anteriores o élitros son de color negruzco con una conspicua mancha ovalada de color amarillo anaranjado en la parte central de cada uno, mientras que los laterales de los élitros, o pleuras, también son amarillentas. Las alas posteriores quedan cuidadosamente ocultas bajo los élitros, y son transparentes, pero la parte visible que asoma por detrás de los élitros es amarillenta y negruzca. Ambos sexos tienen la misma coloración, pero se diferencian muy fácilmente por la forma de sus cercos o pinzas: los de la hembra son casi rectos, finos y puntiagudos y los del macho son muy particulares, se curvan hacia abajo y hacia dentro hasta su parte media y luego en un brusco ángulo se vuelven rectos.

Se distribuye por las regiones montañosas de Europa central y meridional y de Asia, hasta el Himalaya. En Alemania parece haberse extinguido o estar a punto de hacerlo, pero en los Alpes es bastante abundante. Es exclusiva de los pastizales alpinos, en donde se refugia durante el día bajo las piedras, los troncos y las boñigas secas. Tanto las ninfas como los adultos son de actividad preferentemente nocturna, pero a veces pueden salir durante el día. Se alimentan sobre todo de las flores de plantas leguminosas. La mayoría de los dermápteros prodigan cuidados a sus huevos y crías recién nacidas, pero en esta especie destacan especialmente. En cuanto la hembra deposita sus huevos, inicia su custodia y los limpia con frecuencia para librarlos de hongos, también los humedece para evitar que se sequen. La madre mantiene escrupulosamente limpio el nido para evitar infecciones, pero también sale a buscar materia vegetal para alimentar a sus crías. La madre prodigará estos cuidados a sus pequeños hasta que éstos abandonen el nido, en una conducta más propia de un ave que de un insecto.

Grupo:


Macho:



Hembra cuidando de sus crías:


Ninfa:


Vídeo de un ejemplar macho:


Última edición por Isidro el Dom Mayo 14, 2017 8:33 am, editado 3 veces
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11858
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anechura bipunctata

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jul 01, 2013 5:41 am

Muy curiosa la imagen que has puesto.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6800
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Anechura bipunctata

Mensaje por Isidro el Lun Jul 01, 2013 5:48 am

Es una escena fácil de ver en la omnipresente Forficula auricularia, pero me hacía ilusión ponerlo en la más magnífica de todas las tijeretas ibéricas.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11858
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Anechura bipunctata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.