Andricus kollari

Ir abajo

Andricus kollari Empty Andricus kollari

Mensaje por Isidro el Dom Feb 13, 2011 4:35 am

Andricus kollari (Hartig, 1843)
Sinónimo: Andricus hispanicus (Hartig, 1856)

28-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Cynipoidea.
Familia: Cynipidae.
Género: Andricus.
Especie: Andricus kollari.

Ésta es probablemente la especie más conocida de la familia Cynipidae. Posee una cabeza diminuta, un tórax grande y muy abultado, un abdomen comprimido lateralmente, y alas largas y transparentes. Los individuos de la generación sexual miden de uno y medio a dos milímetros de longitud, los machos son negros con las patas y antenas de color pardo amarillento, y las hembras son de color uniformemente marrón oscuro. La generación asexual está formada por hembras partenogenéticas que miden hasta cinco milímetros de longitud y son de color rojizo uniforme. La generación de verano o asexual produce agallas esféricas, primero verdes, que luego se endurecen y se vuelven marrones, alcanzando unos tres centímetros de diámetro. A menudo poseen algunos tubérculos aplanados dispersos por su superficie. En su interior contiene una cámara donde se aloja una única larva de esta avispa, que siempre será una hembra partenogenética. La generación de invierno o sexual produce diminutas agallas ovaladas, de unos tres milímetros de longitud y uno y medio de anchura, entre las escamas de las yemas.

La "manzana del roble", agalla causada por Biorhiza pallida, se distingue por su mayor tamaño, su forma más irregular y su coloración moteada de rojo.

Tiene una distribución disyunta en la Península Ibérica y el norte de África por un lado y en el este de Europa, Turquía y Oriente Medio por otro lado. También ha sido introducida en Inglaterra. Habita en pastizales, matorrales, bosques, parques y jardines. Sus agallas se producen en robles, las de la generación asexual especialmente en Quercus robur y Quercus petraea, y las de la generación sexual en Quercus suber en sus área occidental de distribución y en Quercus cerris en la oriental. Dado que ninguno de estos dos robles es nativo en Inglaterra, la población introducida en esas islas depende de ejemplares de Quercus cerris cultivados como ornamentales. Las hembras ponen sus huevos de forma aislada en las yemas de estos árboles. Las agallas de la generación asexual maduran hacia el mes de agosto, y pueden permanecer en el árbol durante muchos años. Estas agallas son todo un ecosistema en sí mismo: en una sola agalla puede encontrarse la larva de la avispa que la formó, hasta cinco especies de inquilinos que se alimentan del tejido de esa agalla, y hasta trece especies de parasitoides que se alimentan de la larva original o de las de esos inquilinos. Las diminutas agallas de la generación sexual maduran en marzo o abril.

Andricus kollari 2709469298_417db4e947_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.