EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andricus fecundator

Ir abajo

Andricus fecundator Empty Andricus fecundator

Mensaje por Isidro Dom Feb 13, 2011 4:31 am

Andricus fecundator (Hartig, 1840)
Sinónimo: Andricus foecundatrix (Hartig, 1840)

13-Octubre-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña, sobre Quercus ilex.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Cynipoidea.
Familia: Cynipidae.
Género: Andricus.
Especie: Andricus fecundator.

Esta es una diminuta avispa formadora de agallas. Los ejemplares de la generación sexual miden dos milímetros de longitud y son casi totalmente negros, con alas transparentes, y las hembras partenogenéticas miden de cuatro y medio a cinco milímetros de longitud y son negras con el abdomen, las antenas y las patas de color castaño rojizo. Sus alas son transparentes, levemente oscurecidas y con venas rojizas. Sus agallas de verano miden unos dos centímetros de longitud, son de color desde verde oscuro hasta marrón claro, y tienen forma de alcachofa, y dentro contienen una cámara endurecida en la cual vive la larva. Cuando las agallas son jóvenes, muestran un mechón de pelos en la punta. Esta especie también produce en primavera un tipo de agallas muy diferentes, ovaladas y peludas, y de sólo tres milímetros de longitud, situadas en los amentos florales.

La mosca Taxomya taxi produce agallas de aspecto muy similar, pero siempre sobre tejo (Taxus baccata) en lugar de robles.

Esta especie se distribuye por la mayor parte de Europa y en Irán (las citas de Marruecos son erróneas) y aparece allá donde existan robles. Sus agallas se encuentran en las especies del género Quercus, especialmente en Q. robur y Q. petraea. Pasa por dos fases a lo largo del año, una sexual y otra partenogenética. Las hembras de la generación sexual ponen sus huevos de forma aislada perforando con su oviscapto las yemas de los robles. Las agallas similares a pequeñas alcachofas caen en otoño, y de ellas emergen únicamente hembras partenogenéticas durante la siguiente primavera, que ponen sus huevos en los amentos florales de los robles. Entonces desarrollan unas agallas muy diferentes, pequeñas y ovaladas, las cuales producen de nuevo la generación sexual.

Agalla:
Andricus fecundator 2709468950_745a594008_o

Larva:
Andricus fecundator 2708652711_6fc4d4acc9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.