Ancistrocerus gazella

Ir abajo

Ancistrocerus gazella Empty Ancistrocerus gazella

Mensaje por Isidro el Jue Feb 10, 2011 9:05 pm

Ancistrocerus gazella (Panzer, 1798)

29-Agosto-2008.
Europa, España, Cataluña, Gerona, Baja Cerdaña, Puigcerdá, ribera del Segre, en el margen de un campo de cultivo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Ancistrocerus.
Especie: Ancistrocerus gazella.

Es un eumenino típico, de aproximadamente un centímetro de longitud, si bien los machos son algo más pequeños que las hembras. Las antenas son negras, con la mitad inferior del escapo amarilla y la mitad inferior del flagelo de color castaño rojizo. Las antenas del macho son ganchudas en el ápice. El clípeo del macho es completamente amarillo. El clípeo de la hembra es usualmente amarillo con una mancha negra central que se extiende al borde superior del clípeo y a veces también al borde inferior, aunque existen ejemplares oscuros con el clípeo casi completamente negro salvo dos o cuatro manchas amarillas. Las mandíbulas son amarillas en el macho y negras en la hembra. Entre las bases de las antenas, posee una pequeña mancha amarilla, más reducida en los machos. El pronoto posee una banda amarilla que ocupa de un tercio a la mitad del pronoto. El ángulo humeral del pronoto es más o menos pronunciado, sobre todo en los machos. La tégula es negra marcada de amarillo. Un par de manchas amarillas se pueden encontrar en el escutelo, siendo más notables en la hembra. Tras ellas viene una banda amarilla en el metanoto, muy ancha en la hembra y estrecha en el macho, a veces se ven machos con esta banda interrumpida en su parte media o incluso ausente. Las alas son de color ahumado, con el margen costal del ala anterior más oscuro. El ala anterior mide hasta siete milímetros de longitud en el macho y hasta ocho en la hembra. El abdomen posee el borde posterior de los cinco primeros segmentos amarillo, en el quinto segmento este borde amarillo usualmente está reducido y raramente ausente, en algún ejemplar ocasional aparecen dos pequeñas manchas amarillas en el sexto segmento. Las patas son amarillas, con los tarsos anaranjados y con la base de los fémures negra.

Es extremadamente similar a Ancistrocerus parietum, con el que comparte la gran extensión de las marcas amarillas del cuerpo y el segundo segmento abdominal algo cóncavo. Sin embargo, tiene pelos más cortos en la cabeza y el tórax, el ángulo humeral es más pronunciado, y el clípeo de la hembra tiene una superficie algo rugosa, mientras que el de A. parietum es completamente liso, de aspecto pulido. Además, Ancistrocerus parietum tiene el metanoto casi siempre completamente negro, sin las manchas amarillas presentes en A. gazella.

Se distribuye ampliamente por Europa continental y Asia occidental por el este hasta Afganistán, y en Inglaterra, Marruecos, las Islas Canarias y Madeira. Ha sido introducido en diversas regiones del mundo, como Norteamérica y Nueva Zelanda. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats incluyendo bancos de arena, riberas, zonas costeras, bosques, parques, jardines e incluso zonas urbanas. Los imagos aparecen de mayo a octubre, y se alimentan del néctar de las flores y también de la melaza secretada por los pulgones. Las hembras fecundadas capturan orugas casi exclusivamente de la familia Tortricidae, las paralizan y las encierran en un nido tubular de barro, hasta una veintena de orugas por cada nido. Luego pone un huevo por cada nido y lo sella con barro. La larva de avispa, cuando nazca, se alimentará de las orugas paralizadas. Los machos carecen de aguijón, y la picadura de las hembras no es dolorosa.

Ancistrocerus gazella 3232954979_285b575bdd_o
Ancistrocerus gazella 3232954981_def128718b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.