Anax parthenope

Ir abajo

Anax parthenope Empty Anax parthenope

Mensaje por Isidro el Jue Feb 10, 2011 8:53 pm

Anax parthenope (Sélys, 1839)

Septiembre-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeshnoidea.
Familia: Aeshnidae.
Subfamilia: Aeshninae.
Género: Anax.
Especie: Anax parthenope.

Ésta libélula de gran tamaño mide siete centímetros de longitud corporal y unos diez centímetros de envergadura alar. Es muy similar a Anax imperator pero el abdomen no es azul con marcas negras, sino parduzco con la base azul formada por el segundo y el tercer segmento abdominales. En ocasiones, los machos juveniles y las hembras pueden carecer de azul en el abdomen. Antes de esta base azul, en el primer segmento abdominal, existe un anillo amarillo. El tórax es pardo grisáceo. Los ojos son grandes y de vistoso color verde. El macho tiene una sombra parduzca en las alas, mientras que la hembra tiene alas transparentes.

Anax ephippiger tiene una coloración similar, pero es algo más esbelta y pequeña, el abdomen tiene tonos más amarillentos, y el azul de la base del abdomen sólo se presenta por la parte dorsal del mismo, sin envolver completamente los segmentos. Además, los ojos de Anax ephippiger son marrones y no verdes.

Es común en el sur y centro de Europa, incluyendo la mayor parte de las islas mediterráneas, y también se encuentra en el norte de África, la Península Arábiga, Siberia, China, la India y Japón. Las poblaciones más orientales pertenecen a la subespecie Anax parthenope julius, que algunos autores elevan a la categoría de especie separada. Debido al calentamiento global, y al igual que muchas otras libélulas termófilas, se está expandiendo hacia el norte. Los imagos aparecen de marzo a noviembre, patrullando estanques, lagos y otras masas de aguas tranquilas, pudiendo tolerar las aguas salobres. Aunque son de actividad diurna, a veces acuden a la luz. Pertenece al grupo de libélulas llamadas "cernícalo", que raramente se posan y pasan el día prospectando su territorio al vuelo, deteniéndose en el aire y atentos a los movimientos de sus posibles presas, hembras con las que copular o machos rivales a los que expulsar. Los machos sujetan a las hembras en tándem hasta mucho después de la cópula y mientras pone los huevos, para asegurarse así de que la descendencia será suya. Este comportamiento también se da en Anax ephippiger, pero no en Anax imperator. La hembra inserta sus huevos en el fango o en los tallos de plantas sumergidas vivas o muertas. Los huevos tardan dos meses en eclosionar, y las ninfas permanecen durante dos años bajo el agua antes de convertirse en adultos. A veces, esta especie cohabita con su pariente Anax imperator, que en estos casos es la especie dominante.

Macho:
Anax parthenope 2852763054_1a345fea8a_o
Anax parthenope 2852763106_b7a74ec2e2_o
Anax parthenope 2851929033_934f27c086_o

Hembra:
Anax parthenope 2401924601_f1a38a20a0_o
Anax parthenope 2852763014_67ec45a5d3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.