EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphiprion percula

Ir abajo

Amphiprion percula Empty Amphiprion percula

Mensaje por Isidro Mar Feb 08, 2011 2:42 am

Amphiprion percula (Lacépede , 1802)

23-Noviembre-2006.
Cautividad. Europa, Holanda, Ámsterdam, Aeropuerto de Ámsterdam, en un acuario público del interior del aeropuerto.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Amphiprioninae.
Género: Amphiprion.
Especie: Amphiprion percula.

Esta especie de pez payaso mide hasta once centímetros de longitud en el caso de las hembras (los machos son mucho más pequeños) y tiene un cuerpo de color naranja atravesado por tres amplias bandas verticales blancas, bordeadas finamente de negro. La banda blanca central presenta una proyección en el medio, en dirección a la cabeza. Su coloración es algo variable y pueden llegar a encontrarse ejemplares completamente negros con bandas blancas, sin rastro de naranja. Todas las aletas son muy redondeadas, normalmente naranjas y poseen el borde negro. La aleta dorsal posee nueve o diez radios duros y de catorce a diecisiete radios blandos, y la aleta anal posee dos radios duros y entre once y trece radios blandos.

Es extremadamente similar al A. ocellaris, aunque las líneas negras que separan el color blanco del naranja suelen ser a menudo más gruesas que en éste. Sin embargo, la única diferencia realmente fiable es el número de radios duros o espinas en la aleta dorsal: A. percula tiene diez (raramente nueve), y A. ocellaris once.

Se distribuye por el Pacífico occidental, más al este que el A. ocellaris: desde el nortdeste de Australia y Nueva Guinea hasta las islas de Salomón y Vanuatu. Habita en arrecifes coralinos, desde uno hasta veinte metros de profundidad. Vive en anémonas de los géneros Heteractis y Schizodactyla. Se alimenta sobre todo de copépodos, larvas de ascidia y algas. Vive en pequeños grupos formados por una pareja dominante y entre cero y cuatro machos no dominantes. Como todos los peces payaso, todos los ejemplares nacen siendo machos, y el individuo más grande y dominante del grupo se convierte en hembra cuando llega a la madurez sexual. Una vez convertido en hembra, ya no puede volver a convertirse en macho. Cuando la hembra dominante del grupo muere, el macho alfa se convierte en hembra, mientras que el siguiente más grande y agresivo se convierte en macho alfa. Es monógamo, y los machos del grupo que no son el macho alfa no tienen derecho a la reproducción. La hembra pone huevos elípticos adheridos al sustrato muy cerca de la anémona hospedante, en un sustrato duro previamente despejado por el macho, el cual vigilará, aireará y defenderá los huevos hasta que nazcan al cabo de una semana, momento en que se desentiende de los alevines que pasan entre ocho y doce días en la superficie del agua, formando parte del plancton, regresando después al lecho marino para buscar un nuevo territorio y formar un grupo en una anémona desocupada.

Amphiprion percula 4287686054_6af3ba3eb7_o
Amphiprion percula 4286944743_8ee2f4e8a3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.