EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ambystoma mexicanum

Ir abajo

Ambystoma mexicanum Empty Ambystoma mexicanum

Mensaje por Isidro Vie Feb 04, 2011 11:00 am

Ambystoma mexicanum (Shaw et Nodder, 1798)

23-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Salamandroidea.
Familia: Plethodontidae.
Subfamilia: Ambystomatinae.
Género: Ambystoma.
Especie: Ambystoma mexicanum.

Este animal, llamado "Ajolote" por una transformación de la palabra náhuatl "axolotl" (que significa "monstruo acuático" para denominarlo, es un curiosísimo anfibio muy conocido. Mide hasta veinticinco centímetros de longitud y tiene el aspecto de una salamandra regordeta, con los flancos surcados por marcas costales bien visibles. La cabeza es ancha y aplanada, con un morro redondeado. Las patas son pequeñas y no palmeadas, las delanteras poseen cuatro dedos y las traseras cinco. La cola posee una gran aleta dorsal que llega casi hasta la cabeza, y una aleta ventral más corta, ya que sólo llega hasta la cloaca. Su coloración es variable, al principio verde olivácea o pardo amarillenta, oscureciéndose con la edad. Es frecuentísimo ver en cautividad ejemplares semialbinos, de piel blanca (levemente pigmentada en la cabeza), branquias rojas y ojos de coloración normal. Mucho más raros son los albinos puros, de ojos rojos y sin pigmentación en la cabeza. Este animal carece de dimorfismo sexual, tan sólo los machos son algo más esbeltos que las hembras.

Lo que hace más famoso al ajolote es que permanece habitualmente toda su vida en estado larvario, sin perder las branquias típicas de las larvas de urodelos, y sin adquirir la coloración adulta. Para superar este obstáculo, la especie es madura sexualmente y capaz de reproducirse aun en su forma larvaria, y este proceso es denominado Neotenia. El proceso de neotenia se puede dar en muchas otras especies de anfibios, pero sólo de forma muy ocasional, en cambio en esta especie la neotenia es la regla. Ocasionalmente, algunos individuos se convierten en adultos: pierden las branquias y las aletas caudales, sus ojos crecen y les aparecen párpados, y su coloración se vuelve negruzca con grandes manchas blancas, siendo muy semejantes entonces a los adultos de la especie más cercana, Ambystoma tigrinum. La conversión en adulto también se puede provocar artificialmente añadiendo tiroxina, la hormona de la tiroides, al agua donde vive.

Su área de distribución natural se limita a dos minúsculas zonas de México, una el los lagos de Xochimilco, cerca de Ciudad de México, y la otra en San Martín Texmelucan. Forma una subespecie diferente en cada uno de estos dos puntos. Antaño vivía en los lagos Texcoco y Chalco, pero éstos fueron desecados. Habita en lagos de aguas profundas, con abundante vegetación sumergida. Ha desaparecido de casi toda su antigua área de distribución, que era mucho más amplia, y por ello se considera a esta especie como Críticamente amenazada. Su principal factor de amenaza son los peces introducidos (carpas y carpines) que fueron introducidos en la región donde vivía este anfibio, y que devoran casi todos sus huevos y larvas. También se ha casi extinguido a causa de la recolección masiva de ejemplares, tanto por sus supuestas (seguramente ficticias) propiedades medicinales como por ser considerado una exquisitez gastronómica en Ciudad de México. Sin embargo, por suerte, es muy frecuente en cautiverio, por lo que existe gran cantidad de animales con los que repoblar sus áreas indígenas.

Ejemplar semialbino en Faunia:
Ambystoma mexicanum 18864862180_9e6ee859a7_o

Ejemplar de coloración natural en Cosmocaixa Barcelona:
Ambystoma mexicanum 19055748131_54e7aac9df_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ambystoma mexicanum Empty Re: Ambystoma mexicanum

Mensaje por Isidro Vie Jun 30, 2017 7:17 pm

Añado otra foto de un ejemplar semilabino tomada ayer en una tienda de acuariofilia:

Ambystoma mexicanum 35512868181_5b7ff424ae_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.