Amblyteles armatorius

Ir abajo

Amblyteles armatorius Empty Amblyteles armatorius

Mensaje por Isidro el Vie Feb 04, 2011 3:09 am

Amblyteles armatorius (Forster, 1771)

23-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, márgenes del Río Gállego en el interior de la ciudad.
Leg: Isidro Martínez. Det: Christian Schmidt-Egger.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Ichneumoninae.
Género: Amblyteles.
Especie: Amblyteles armatorius.

Única especie del género Amblyteles, se trata de una avispa de tamaño mediano, que alcanza entre doce y dieciséis milímetros de longitud corporal, a la que se suman sus antenas filiformes de hasta nueve milímetros, que son completamente pardo negruzcas, sin bandas claras en su parte media. La cabeza es negra con zonas amarillas en la parte frontal, a menudo reducidas a una banda amarilla alrededor de los ojos. El tórax es negro con el escutelo y las tégulas amarillos. El abdomen es ovalado y a bandas regulares amarillas y negras en la hembra, pero claviforme y estrecho en el macho, en el cual posee dos amplias bandas amarillas frontales y la parte posterior negra. Las patas son casi totalmente amarillas, con una mancha negra en medio de los fémures anteriores y medios, y en el par posterior, la mitad posterior de los fémures y de las tibias es negra, siendo el resto amarillo. Los trocánteres del tercer par de patas son amarillos, lo que ayuda a distinguir a esta especie de otras similares. Las tibias medias y posteriores terminan en dos largas espinas rectas. Las hembras carecen del largo oviscapto típico de muchos icneumónidos.

Otras especies de icneumónidos de coloración amarilla y negra, fáciles de confundir con Amblyteles armatorius, son Ichneumon stramentor, I. xanthorius, I. emancipatus, Eutanyacra crispatoria y Diphyus quadripunctarius, pero todos ellos poseen diferencias observables externamente.

Se puede encontrar en la mayor parte de Europa, Asia y Norteamérica. Suele verse en setos, praderas, linderos de bosque, parques y jardines. Los imagos vuelan de junio a septiembre y se suelen encontrar sobre flores, especialmente sobre umbelíferas, alimentándose de su néctar y polen. Inverna como imago. Parasitan las orugas de los lepidópteros nocturnos grandes, especialmente Noctuidae, Notodontidae y Saturniidae, en las cuales se desarrollarán sus larvas. La hembra puede utilizar su oviscapto interno a modo de aguijón si es capturada, pero su picadura es muy leve e indolora.

Macho:
Amblyteles armatorius 2791939130_8a5d768b5c_o
Amblyteles armatorius 2791939044_fc5435b995_o

Hembra:
Amblyteles armatorius 2791938758_43640c0ce9_o
Amblyteles armatorius 2791938914_c6d1c85a70_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.