Amblyptilia acanthadactyla

Ir abajo

Amblyptilia acanthadactyla Empty Amblyptilia acanthadactyla

Mensaje por Isidro el Vie Feb 04, 2011 3:01 am

Amblyptilia acanthadactyla (Hübner, 1813)

Febrero-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, a la luz de un edificio.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antonio Serrano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Subfamilia: Pterophoroidea.
Familia: Pterophoridae.
Subfamilia: Pterophorinae.
Género: Amblyptilia.
Especie: Amblyptilia acanthadactyla.

Ésta es una especie frecuente, con el típico aspecto de la familia Pterophoridae. Mide entre diecisiete y veintitrés milímetros de envergadura alar. El ala anterior se divide en dos lóbulos y posee una coloración castaña rojiza, con dos parches oscuros triangulares situados cerca del ápice. Las alas posteriores se dividen en tres lóbulos mucho más profundos que los de las alas anteriores. Son de color marrón uniforme, pero poseen dos parches negruzcos en el borde posterior, que sobresalen por debajo del ala anterior cuando el insecto está en reposo. La oruga es de color verde o marrón con líneas longitudinales más claras, y la alargada crisálida posee dos protuberancias alargadas en el medio de su parte dorsal.

Amblyptilia punctidactyla es una especie muy similar, pero posee una coloración más grisácea, sin el rico tono castaño rojizo que caracteriza a A. acanthadactyla. Ver una útil comparativa entre ambas especies aquí.

Se distribuye por Europa, Irán y Georgia, y parece estar en fuerte expansión, habiéndose hecho mucho más frecuente localmente en las últimas decadas. Habita en espacios abiertos, brezales, setos y zonas boscosas, también en jardines urbanos. Los imagos pueden encontrarse durante todo el año en varias generaciones anuales (dos en la mayor parte de su área de distribución, la segunda de las cuales hiberna). Vuelan durante las horas nocturnas y son atraídos por la luz. Las hembras fecundadas ponen sus huevos verdosos y oblongos de forma solitaria o en pequeños grupos, en las flores y los brotes tiernos, y éstos eclosionan a entre seis y ocho días de la puesta. Sus orugas son polífagas, alimentándose de las flores y de los brotes tiernos de diversas plantas herbáceas, habiéndose registrado entre sus plantas nutricias los géneros Calamintha, Calluna, Carlina, Chenopodium, Echinacea, Erica, Euphrasia, Galinsoga, Geranium, Jurinea, Lavandula, Ledum, Mentha, Nepeta, Ononis, Salvia, Stachys, Teucrium y Vaccinium. Numerosas otras especies de Pterophoridae se alimentan de las mismas plantas, por lo que la identificación de las orugas no es fácil. La pupación tiene lugar en el envés de las hojas o en las inflorescencias, con la crisálida sujeta por su parte posterior, durando de diez a doce días hasta la emergencia del imago.

Amblyptilia acanthadactyla 4690283548_4e42c50718_o

Otro ejemplar en el Pirineo (Villanúa, Huesca):
Amblyptilia acanthadactyla 4689649505_05b734e4c2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.