Alopecosa pulverulenta

Ir abajo

Alopecosa pulverulenta Empty Alopecosa pulverulenta

Mensaje por Isidro el Mar Feb 01, 2011 5:26 am

Alopecosa pulverulenta (Clerck, 1758)

4-Septiembre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monzalbarba, en un soto fluvial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jokin.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Lycosoidea.
Familia: Lycosidae.
Género: Alopecosa.
Especie: Alopecosa pulverulenta.

Esta especie forma parte de un típico género de arañas lobo (familia Lycosidae). Los machos miden hasta siete milímetros de longitud corporal y las hembras hasta once. Es de color pardo rojizo, con un moteado clarooscuro. En el centro del prosoma o cefalotórax aparece una amplia banda longitudinal más clara, que continúa en el opistosoma (abdomen) sin deshacerse en puntos. Las patas son de color pardo anaranjado, y los fémures poseen marcas más oscuras por su parte ventral. En su cabeza hay ocho ojos frontales, de los cuales los dos centrales son de mucho mayor tamaño que los restantes.

Muchas de las especies del género Alopecosa son muy similares entre sí y además su coloración puede ser variable. La identificación correcta de sus especies a menudo requiere un examen detallado del epigino de la hembra o de los palpos del macho. Esta especie se caracteriza por la parte anterior ancha de la parte media del epigino distintivamente ensanchada.

Se distribuye ampliamente por Europa central y occidental. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud en todo tipo de espacios abiertos: brezales, praderas, marjales, dunas, matorrales, jardines, bosques claros, etc. Por lo general, los ejemplares que se encuentran a mayor altitud son de tamaño más grande. Los adultos se encuentran desde la primavera hasta mediados de verano, siendo los machos más tempranos y más abundantes que las hembras. Es una especie muy frecuente.

Alopecosa pulverulenta 3381932086_bb1b275dc4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.